Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís se desmarca de su consejero en À Punt

Cargos de la coalición responden que Xambó es «independiente» tras reclamar la dimisión de Marco La cadena se estanca en una baja audiencia

Compromís se desmarca de su consejero en À Punt

Las críticas que el consejero a instancias de Compromís en À Punt Rafa Xambó vertió el miércoles sobre la directora general, Empar Marco, no las suscribe la coalición valencianista, que en las últimas horas se ha desmarcado de quien es su representante pero al que tienen previsto relevar en el próximo proceso tras el verano.

El síndic en las Corts, Fran Ferri, ha apelado a la independencia del consejo rector para remarcar que en aras a ello las declaraciones de Xambó solo le representan a él, pero no a la coalición.

Ferri deja solo al consejero y abre el foco para asegurar que el trabajo de la coalición se centra en potenciar los medios públicos valencianos garantizando los recursos necesarios, en alusión a la petición que Compromís ha realizado y que de nuevo reiterará en la negociación de los próximos presupuestos de la Generalitat para dotar de más medios a À Punt, que en la actualidad tiene 55 millones anuales de presupuesto, pero que Compromís aspira a que pueda llegar a cerca de 70 y que se cumpla la ley que garantiza el 0,3% de los recursos públicos.

El mismo argumento usó el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, que también aseguró ayer que la formación no se ve representada en las opiniones del consejero, que el miércoles solicitó, en el transcurso de una reunión del consejo de administración de À Punt, la dimisión de la directora del ente. Incluso tiene previsto llevar un documento con la petición de destitución a la reunión de finales de agosto si no dimite antes.

Las críticas de Xambó se centran sobre todo en la irrelevancia informativa en la que, a su juicio, ha entrado À Punt que cumple los primeros doce meses de emisión. Incluso ha deslizado que hay inercias de la antigua Canal Nou que se activan con mucha facilidad.

Preguntado ayer, Baldoví respondió que Compromís efectivamente designó consejero a Xambó pero que este no traslada la opinión de la formación. Con todo, el diputado también le lanzó un cable al asegurar que conviene escuchar sus palabras porque, desde su independencia, en algunos casos puede tener cierta razón.

Audiencias que no remontan

Mientras, À Punt ha registrado en el mes de julio una audiencia del 2,3 % (porcentaje de valencianos que se decantan por À Punt cuando deciden consumir televisión), y que supone un ligero repunte del 0,3. Aún así, la cadena valenciana se sitúa como una de las menos vistas entre los canales autonómicos cuando cumple un año de emisiones y muy lejos de otras con lengua propia como Tv3 o TVG y Euskal Telebista. También queda muy lejos del 7,6% de la media de las televisiones autonómicas.

Compartir el artículo

stats