Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Hoyo: "Estamos abiertos a un proyecto conjunto con Ciudadanos"

Génova descarta adelantar el congreso regional a corto o medio plazo y refuerza el liderazgo de Bonig

Belén Hoyo en en Mercado de Colón, en València. miguel ángel montesinos

Ha sido nombrada presidenta del Comité Electoral del PP. ¿Se preparan para un posible escenario electoral en otoño?

Pablo Casado quería darle un impulso al partido con una renovación de la ejecutiva, del Comité Electoral, del Congreso y del Senado. Estoy muy agradecida por la confianza, ostentar la presidencia del Comité Electoral implica ser alguien de mucha confianza para el presidente. Es un trabajo muy territorial. Sean las elecciones pronto o tarde, hay que hacer labor de ojeadores. Hay que tener a los mejores a nivel municipal y autonómico. Serán los gallegos los primeros si no se adelantan los catalanes.

Del equipo valenciano, solo ha confiado en usted. ¿Hay una distancia manifiesta entre la dirección nacional y la regional?

El Comité de Dirección es reducido y nunca ha habido más de un valenciano. Ni siquiera hay representación de todas las comunidades autónomas. No hemos perdido representatividad, en el resto del comité ejecutivo están las otras dos provincias. El objetivo del partido es rearmarse de cara a los comicios sean cuando sean. Somos un partido de gobierno y nos gustaría recuperar instituciones cuanto antes.

Los otros valencianos son Vicente Betoret y César Sánchez, no demasiado afines a la actual dirección de Isabel Bonig.

Hay sintonía entre la dirección nacional y la autonómica, como en la relación de Casado y Bonig.

Según los críticos, la presidenta se ha quedado sola.

Bonig ha hecho muy buen trabajo en una época muy complicada. Aprovecho para hacer una vez más un reconocimiento. Es la presidenta y respecto a los futuros congresos, somos democráticos, los afiliados deciden a sus futuros líderes.

¿Usted se lo plantearía?

Mi reto es presidir el Comité Electoral. Trabajo en Génova y en el Congreso, desde donde voy a defender los intereses valencianos.

Hay quien atribuye su ascenso meteórico al apoyo incondicional a Pablo Casado en primarias.

Los líderes hacen sus equipos y no conozco a ninguno que no cuente con las personas de su de su confianza. Jamás me he considerado una cuota, ni por ser mujer.

En la C. Valenciana garantizan que no se adelantará el congreso regional, se mantiene en 2021. ¿Están de acuerdo?

Génova no está pensando en congresos a corto plazo. Estamos centrados en ver si hay gobierno. Nos preocupa la situación de España, en empleo ha sido el peor julio desde 2008. Somos conscientes del hartazgo con todos los políticos pero si hay elecciones, estamos preparados. Intentaremos aunar el voto del centro derecha en el PP. Dividir fuerzas no tiene sentido.

¿Plantean, como señalan algunas voces, unirse con Cs?

Estaríamos abiertos a sentarnos con Cs como se ha hecho en Navarra para hacer un proyecto conjunto. Cs tendría que tener claro cuáles han sido los últimos resultados nacionales y autonómicos. Podemos sumar con Cs siempre que tengan claro que quien lidera el bloque del centro derecha es el PP

Decía Cayetana Alvarez de Toledo que es mejor repetir elecciones a tener un gobierno apoyado por» independentistas y filoterroristas». ¿Coincide?

La realidad es que un gobierno sostenido con pinzas por filoterroristas e independentistas no es lo mejor para España. Si hay elecciones, el PP estamos listos para afrontarlas de la mejor manera posible.

Afirmaba en una entrevista hace algunos meses que Vox era populismo. ¿Han llegado a acuerdos de gobierno con populistas?

Me ratifico en pensar que Vox es populismo de derechas. En ese sentido, en distintas comunidades, hemos demostrado que tenemos capacidad de diálogo respecto a un PSOE que presume de ello. Los últimos ejemplos son Madrid y Murcia. A pactos de gobierno hemos llegado solo con Cs.

Si Sánchez gobernara y presentara unos presupuestos como el de enero, donde la C. Valenciana salía beneficiada en inversiones y pago de la deuda, ¿romperían la disciplina de grupo?

No votaríamos unos presupuestos que eran irreales económicamente, como dijeron la mayoría de organismos internacionales así lo dijo. Eran una carta a los Reyes Magos. Si no son reales en cuanto a ingresos son irreales en cuanto a gastos. No debía ser tan malo el presupuesto de Rajoy si el PSOE ha decidido gobernar prolongándolos.

El PSOE reprocha que se abstuvo para que gobernara Rajoy por la estabilidad de España. ¿Están ustedes bloqueándola ahora?

Sánchez decidió hace un año quiénes eran sus socios por su ansia de estar en el poder y lo ha demostrado en Navarra pactando con EH Bildu. El PP es la alternativa al PSOE y jamás les apoyaremos para que gobiernen.

Compartir el artículo

stats