Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diabetes a los 9 años por la mala alimentación

Diabetes a los 9 años por la mala alimentación

Ya hay niños de 9 años que padecen diabetes de tipo II, la derivada de una mala alimentación, que ocasiona sobrepeso, obesidad y desajustes en el organismo a la hora de procesar el azúcar. Era algo que los expertos esperaban, ya que según los últimos estudios el 30 % de los niños consumen bollería industrial de forma habitual en el desayuno y en la merienda, una auténtica bomba de relojería para la alimentación.

Modificar las costumbres adquiridas desde pequeños y cambiar el bollo industrial por una pieza de fruta y un lácteo cuesta a padres, abuelos y niños, pero de esas malas costumbres se desprenden ahora estos datos que alarman a los sanitarios.

Explica el pediatra Venancio Martínez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que los tres primeros años de vida son cruciales en lo referente a la alimentación y es cuando se marcan los hábitos de vida, esos que después cuesta tanto cambiar. «En la mayoría de los casos, los niños no acuden a consulta por tener sobrepeso sino por otras dolencias, pero somos nosotros los que alertamos a los padres de la situación», explica.

Ramón de Cangas, nutricionista, dietista y doctor en Biología Funcional, reconoce que ya ha recibido casos de niños de 9 años con diabetes tipo II. «Necesitan una dieta para modificar hábitos y combatir los altos niveles de azúcar en sangre». Y, precisamente, cambiar esa dieta no es fácil, porque requiere de fuerza de voluntad por parte del pequeño, que en ocasiones no comprende por qué ya no puede comer ciertas cosas.

Compartir el artículo

stats