Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Las fiestas de Ontinyent tensan al PSPV

Asistir o no al pueblo de Jorge Rodríguez genera un dilema entre los socialistas, que antaño desembarcaban

Las fiestas de Ontinyent tensan al PSPV

Ontinyent ha sido durante años lugar de reunión de los socialistas en las fiestas de moros y cristianos que se celebran en agosto. Antes del caso Alquería que culminó con la detención del entonces presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, los cargos socialistas tenían marcada en la agenda la semana festiva para dejarse ver y confraternizar. Ministros y el presidente Puig han hecho acto de presencia algún año. Entonces, el alcalde Jorge Rodríguez era el perfecto anfitrión, un líder con futuro. El 27 de junio de 2018 todo cambió. La operación policial echó por tierra la carrera política de Rodríguez y Ontinyent ha pasado de ser el paraíso socialista a un campo de minas. Las fiestas mayores, con el próximo viernes como día grande, han generado tensiones en el grupo del PSPV en la diputación, así como un dilema difícil de resolver: acudir o no a las fiestas y sentarse en el palco presidencial junto a Rodríguez.

Dos posturas diferentes conviven en el PSPV en este momento: la de quienes creen que un desembarco de cargos podría dar oxígeno a Rodríguez (revalidó la alcaldía con mayoría absoluta con un partido independiente y tras ser repudiado por su partido) por lo que cabe prolongar el cordón sanitario; o la de quienes defienden que hay que reestablecer la normalidad y no confundir partido con institución. Cabe apuntar que las fiestas de moros y cristianos son organizadas por colectivos y son un escaparate importante para dejarse ver y proyectar el respaldo de la diputación al municipio donde un PSPV sin Rodríguez de cartel pinchó de forma estrepitosa. Así las cosas, la invitación cursada (como todos los años) a los cargos de la diputación ha generado controversia interna. Según ha podido saber este diario, los dos diputados socialistas (Pilar Sarrión y Vicent Mascarell) que confirmaron su asistencia recibieron una llamada en la que les indicaron la inconveniencia de acudir.

Hacer el vacío a Rodríguez

Las mismas fuentes apuntan a la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, como la interlocutora de estas llamadas. Torró, que encabezó la lista del PSPV en Ontinyent, ha pasado de ser la mano derecha de Rodríguez a una de sus principales enemigas. Las fuentes apuntan que Torró hablaba de instrucciones de Presidencia para hacer el vacío a Rodríguez, aunque desde el PSPV niegan directrices. En espera de ver qué harán estos dos diputados, han confirmado su presencia dos diputados del PP y el presidente de las Corts, Enric Morera. También el rector de la Universidad de Alicante. De momento, nadie del Consell tiene previsto acudir a Ontinyent.

Compartir el artículo

stats