Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Más peso de la enfermería o consultas por teléfono para desatascar los centros de salud

Sanidad reactiva las comisiones de trabajo con las sociedades científicas en mitad de las tensiones por la sobrecarga de trabajo y los colapsos

Más peso de la enfermería o consultas por teléfono para desatascar los centros de salud

La Conselleria de Sanidad valorará a partir de septiembre con las sociedad científicas de Atención Primaria (Medicina Familiar, Enfermería y Pediatría), qué medidas de organización interna se pueden aplicar ya en la C. Valenciana para mejorar, en lo posible, el «colapso» que vienen denunciando los médicos desde principios de año y que les ha llevado a movilizarse para demandar más tiempo de consulta y más recursos.

Entre ellas estaban el dar más peso a la Enfermería de Atención Primaria, sacar al mostrador de entrada buena parte de los procesos administrativos que quitan tiempo en consulta (como recoger partes de baja) o implementar tanto las consultas telefónicas con los médicos como mejorar la conexión entre la Atención Primaria y los médicos especialistas para evitar, en lo posible, muchas de las derivaciones de pacientes.

Cuáles se pondrán en marcha y en qué orden serán decisiones a tomar a partir de septiembre en las comisiones de trabajo que la Conselleria de Sanidad quiere retomar con las sociedad científicas y de las que ya surgieron buena parte de estas ideas. «Nos volveremos a reunir y se decidirá cuáles se pondrán en marcha después de las pruebas piloto que se han hecho de algunas», según explicó ayer tras la reunión el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Aurelio Duque, que participó en el encuentro con la consellera Ana Barceló y la directora general de Asistencia Sanitaria, M.ª Amparo García Layunta junto a representantes de la Sociedad Valenciana de Enfermería Familiar.

Sin más presupuesto

Se busca así al recuperar estas comisiones que las ideas que se recogieron a principios de año tras las protestas no caigan en saco roto. Aún así, en la reunión los representantes de las sociedades científicas echaron de menos compromisos más concretos de la administración, sobre todo en cuanto a aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, que conllevaría también más personal.

«Por ahora nos tenemos que conformar con estas medidas de organización interna porque no ha habido ningún compromiso de aumentar presupuesto», ha apuntado Duque. Según el presidente de la Svmfyc, desde la administración se ha aludido al actual contexto político nacional para justificar el retraso de medidas de corte económico.

Eso sí, Barceló ha insistido en que, tal como adelantó este diario, antes de final de año se contratará a los 166 nuevos médicos, enfermeros y pediatras pendientes del plan de refuerzo de Sanidad. La consellera prometió a principios de año 307 nuevas plazas en los centros de salud pero solo se han creado y cubierto 141 puestos en dos oleadas distintas.

El grueso del personal, 166 personas, aún tardarán en llegar porque aún falta la autorización de la Conselleria de Hacienda para la creación de las plazas.

Compartir el artículo

stats