El primer día de la vuelta al cole parlamentaria no ha ido todo lo bien que se esperaría. Los deberes de verano no se han hecho y el hemiciclo sigue siendo inaccesible para tres diputados autonómicos. Las barreras arquitectónicas de la cámara impidieron que Laura Soler, diputada socialista en silla de ruedas, interviniera desde su escaño, en la quinta fila del hemiciclo. «He llegado hasta aquí, pero quiero llegar hasta allí», dijo, señalando la tribuna de los oradores.

Las Corts han llegado tarde a cumplir su petición. Las obras estaban debían acometerse en agosto, pero se priorizó la reparación del techo del hemiciclo. Las reforma se precipitó a septiembre (ayer aún había puertas protegidas para evitar daños) y los plenos de ayer y hoy imposibilitaron continuar con las rampas. Por eso, una vez termine el pleno del 26 de septiembre, comenzarán las obras para instalar las pasarelas para que en el siguiente pleno, el 16 de octubre, las Corts sean accesibles.

El proyecto aprobado por las Corts constará de dos rampas, una a cada lado de la tribuna de oradores que conectarán con las entradas al hemiciclo. De esta forma se mantiene la simetría de la sala, porque los cuatro escalones de acceso al estrado se trasladarán al frente. Se dio el visto bueno al proyecto con las observaciones y sugerencias emitidas por Cermi, Cocemfe y Adepa-Concemfe. Según el proyecto de los arquitectos, también cambiará el atril, que será «telescópico» para permitir que cualquier usuario pueda regularlo a su altura.

La reforma está presupuestada en 32.000 euros y permitirá a Soler desplazarse hasta el estrado. Junto a ella, otros dos diputados, Carlos Laguna (PSPV) y Silverio Tena (Compromís) necesitan muletas para desplazarse, por lo que también se beneficiarán de la reforma.

En junio se solucionó el requerimiento de Pilar Lima, diputada sorda de Unides Podem, que pidió a la mesa de las Corts un espacio frente a su escaño donde poder situar a las intérpretes que le ayudan en la tarea legislativa.

Soler, como Lima, ha sentado un precedente en las Corts. La diputada socialista es la primera persona con movilidad reducida en la historia de la cámara, y ayer aprovechó su intervención para visibilizar la falta de accesibilidad en las Corts. No solo eso: reivindicó los avances del Botànic en materia de servicios sociales y afeó a PP, Cs y Vox las críticas a las ayudas a la dependencia que, a su juicio, han mejorado respecto a las legislaturas del PP. Valoró la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, la de Accesibilidad Universal, la Renta Valenciana de Inclusión y agradeció que la vicepresidenta Mónica Oltra visibilizara en su intervención que también existe la violencia de género entre las personas con discapacidad.

Sillones a estrenar

Junto con las rampas de acceso, fuentes de las Corts confirmaron que durante la reforma se instalarán también los nuevos sillones de los diputados. Es la primera vez que los escaños se renuevan tras 28 años en activo, por lo que presentan visibles signos de desgaste. Aún así, el presupuesto destinado generó polémica porque ascendió a 260.000 euros .