12 de septiembre de 2019
12.09.2019

El río Segura podría desbordarse en Orihuela la próxima noche

La población está inundada y completamente aíslada - Los accesos por carretera están cortados

12.09.2019 | 13:43
La riada se lleva decenas de coches en Orihuela.

El río Segura podría desbordarse en puntos de Orihuela y Rojales a partir de la próxima medianoche debido a que coincidirá la punta del nivel del agua que llega desde las vegas altas y media con la previsión de lluvias intensas en la zona.

Este desbordamiento también podría ocurrir poco antes en algunas localidades de la Región de Murcia, concretamente en Beniel y Santomera.

Tras una reunión del comité de dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el presidente del órgano, Mario Urrea, ha informado de que ese punto álgido en el nivel del agua, que ha calificado de "onda de avenida", se desplaza en estos momentos desde Cieza y Blanca hasta la ciudad de Murcia.

Y una vez que pase la capital de la Región murciana, se dirigirá por el cauce hacia Santomera y Beniel, donde se prevé que coincida con fuertes lluvias, lo mismo que entre la medianoche y las 2 horas a la altura de Orihuela y Rojales.

La coincidencia de estos dos factores, la "onda de avenida" y las precipitaciones intensas, podría favorecer que el agua se salga del cauce en los citados términos municipales.

"Es importante trasladar a la población que toda precaución es poca. Hay que estar atentos a las informaciones de Protección Civil y los ayuntamientos a lo largo de la noche", ha advertido el presiente de la CHS.

Por otra parte, Urrea también ha dado cuenta de que, "desgraciadamente", en el canal del postrasvase de la margen izquierda se ha producido una rotura, con el consiguiente desagüe controlado del agua que circulaba por el canal.

Esto supondrá la interrupción del suministro durante unas semanas, según ha dicho

Accesos por carretera

Los accesos por carretera a la ciudad de Orihuela se encuentran cortados después de que en las últimas horas se hayan recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Orihuela ha decretado el nivel cero del centro de coordinación municipal y fuentes de la policía local han indicado que se encuentran "desbordados" ante la cantidad de agua que está cayendo y que ha inundado muchas de las calles.

Hasta el momento y según la estación meteorológica de MeteOrihuela, el casco urbano ha registrado 147,2 litros por metro cuadrado mientras en la pedanía de San Bartolomé la cifra se eleva a 159,8 litros y en Rincón de Bonanza aún más, hasta 172,2.

Estas lluvias torrenciales han dejado también calles inundadas en otros municipios de la comarca de la Vega Baja, como Albatera o Redován, municipio éste último donde se han observado hasta el momento 141,8 litros por metro cuadrado.

El ayuntamiento de Redován ha confirmado, a través de un comunicado, que se ha activado el plan de emergencias ante la situación de "fuertes lluvias y la gran cantidad de agua registrada durante la mañana, que ha colapsado las calles del municipio".

Además, se ha convocado al personal de la Policía Local y brigadas, entre otros, para "redistribuir el trabajo e intentar paliar, en la medida de lo posible, la situación".

En Rafal se han recogido 153,8 litros por metro cuadrado, mientras en municipios como Almoradí o Rafal se han contado 72,4 y 62,6 litros, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.