01 de octubre de 2019
01.10.2019
Educación

Las elecciones a consejos escolares se celebrarán el 21 de noviembre

Se instalarán urnas en 2.182 centros docentes y se movilizará a 1,7 millones de personas

01.10.2019 | 13:25
Las elecciones a consejos escolares se celebrarán el 21 de noviembre

Las elecciones a consejos escolares 2019 se celebrarán el próximo 21 de noviembre para renovar y constituir estos organismos en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondo públicos.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria, que moviliza -entre alumnado, padres y madres, profesorado, personal de atención educativa complementaria y personal administrativo y de servicios (PAS)- a cerca de 1,7 millones "de valencianos y valencianas implicados en la educación en los centros educativos".

Con el lema "Hagamos que la educación sume en participación" se instalarán urnas en 2.182 centros docentes del territorio valenciano, ya que estas elecciones engloban desde el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional hasta las enseñanzas de régimen especial y educación de personas adultas, así como las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad pública. Por provincias, son 756 centros docentes de Alicante, 292 de Castelló y 1.134 de Valencia.

Este proceso "representa una oportunidad para toda la comunidad educativa de implicarse y participar en la vida del centro docente, ya que el consejo escolar es un órgano de gobierno autónomo de cada centro, elegido democráticamente, con gran capacidad de decisión", destacan desde el departamento que dirige Vicent Marzà.

Por ello, desde la conselleria se anima "a todos los y las docentes, las familias, el alumnado, el PAS y el personal de atención educativa complementaria a participar en el proceso electoral de su consejo escolar, a intervenir como personas elegibles y electoras y a ir a votar el próximo 21 de noviembre", tal y como ha asegurado la directora general de Innovación y Ordenación Educativa, Margarida Castellano.

Esta responsable ha añadido que "todos los agentes de la comunidad educativa son indispensables, y su compromiso y colaboración en la vida de los centros educativos garantiza una educación de calidad, por eso hemos preparado cartelería y dípticos informativos que llegarán a todos los centros educativos".

Calendario electoral

El 14 de octubre acaba el plazo para constituir las juntas electorales de centro, que son las que fijan el plazo de admisión de candidaturas de los diferentes sectores. El 5 de noviembre es el último día en el que se pueden publicar las listas provisionales de candidatas y candidatos, qué serán definitivas el 11 de noviembre, una vez se apure el plazo para que la junta electoral resuelva las posibles reclamaciones.

La campaña transcurrirá desde el día siguiente al de la publicación de la lista definitiva de las personas candidatas hasta dos días lectivos antes de la fecha de realización de las elecciones, y en ningún caso durará menos de 5 días lectivos. El día lectivo anterior al de la realización de las elecciones será jornada de reflexión y no podrán llevarse a cabo actos de propaganda electoral.

Una vez celebradas las elecciones a consejo escolar del 21 de noviembre, las juntas electorales de cada centro tendrán de plazo hasta el 29 de noviembre para proclamar a los candidatos electos. El período para llevar a cabo las sesiones constitutivas de los nuevos o renovados consejos escolares acaba el 13 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.