Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Rodríguez lleva ante el juez a altos funcionarios de la diputación

El expresidente pide al juzgado que cite como testigos al secretario e interventor para defenderse de las acusaciones de corrupción en Divalterra

Rodríguez lleva ante el juez a altos funcionarios de la diputación

El expresidente de la Diputación Provincial de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha vuelto a plantear al juzgado que investiga el caso Alquería un listado de interrogatorios para defenderse de las acusaciones de presunta corrupción en el nombramiento de puestos directivos de Divalterra, antigua Imelsa.

Según consta en el escrito, al que ha tenido acceso el diario Levante-EMV, Rodríguez ha pedido al juez que cite como testigo a Vicente Boquera, secretario general de la Diputación y secretario del consejo de administración de Divalterra desde julio de 2015 hasta abril de 2016. Además, también solicita la comparecencia de José Eugenio Garceran, interventor general de la institución.

Asimismo, en el mismo escrito solicita al juez que diversos auditores y expertos ratifiquen los inormes periciales incluidos en el sumario. En concreto, propone que confirmen sus informes Adrián Serrano, de RSM Auditores; Carlos Alfonso Mellado, catedrático de la Universitat de València (UV) y autor del primero de los informes que en materia de nombramientos que consta en la causa; y José Manuel Pérez Mira, auditor de AGES y autor de otro informe.

La investigación puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción apunta a que el exdirigente socialista creó una «estructura de gobierno paralela a la auténtica voluntad del consejo de administración» de Divalterra «formada sólo por los consejeros miembros de los partidos políticos que sustentan a la Diputación provincial, no amparada en los estatutos y que evidencia el desplazamiento de las funciones que corresponden al consejo de administración» de Divalterra.

En la causa se han recogido correos electrónicos que evidencian «no sólo el grado amplio de conocimiento de las arbitrariedades que se producen, sino los artificios buscados para tratar de amparar los contratos de alta dirección» investigados que, según el fiscal, «corresponden a un voluntarismo político de favorecer a los miembros del partido dominante en la Diputación de València y afín al presidente de la misma».

El expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, sus tres exasesores y los dos exgerentes de Divalterra, del PSPV y Compromís, fueron detenidos en junio de 2018 al estar investigados por presuntos delitos de prevaricación y malversación por el juzgado de Instrucción 9 y la Fiscalía Anticorrupción.

Este listado de declaraciones completa al que presentó recientemente Rodríguez para que el juzgado cite a los cargos del PSPV y Compromís que negociaron la comisión de su gobierno tras las elecciones municipales de 2015. En concreto, ha pedido la comparecencia de su exjefe de Gabinete y exalcalde de Gandía, José Manuel Orengo; la actual vicepresidenta, María Josep Amigó, de Compromís; así como Xavier Rius o el socialista Pablo Seguí. La lista incluye a Concha Andrés, en la actualidad secretaria autonómica, Emili Artur y Josep Bort.

Rodríguez ha recurrido al último ministro del Interior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Antonio Camacho, para que dirija su estrategia de defensa.

Compartir el artículo

stats