La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ apoya el programa Empleando Capacidades promovido por la Asociación de Familias y Personas Sordas de la provincia de Valencia (Aspas Valencia). El proyecto se dirige a personas sordas desempleadas o en situación de mejora de empleo de la provincia de Valencia. El programa prevé atender a alrededor de 200 usuarios; 70 usuarios en un itinerario de inserción laboral y el resto apoyos puntuales de intermediación laboral.

El objetivo final del programa es dotar a los usuarios sordos de recursos para ser personas autónomas en su búsqueda de empleo; priorizando la inserción en un entorno normalizado. La atención comienza con una entrevista personal y protocolizada donde se acuerdan una serie de compromisos (objetivos a seguir, plan de acción, objetivo laboral, etc.) que requieren la participación activa del usuario. Todas las actividades están encaminadas a la adquisición de habilidades profesinales y sociales para la consecución de un puesto de trabajo y su estabilidad en la empresa.

Por lo tanto, según las necesidades de cada usuario se desarrollan un tipo de acciones: motivar y ayudar en la toma de decisiones y fomentar la autonomía en la búsqueda activa de empleo, informar sobre las distintas vías de búsqueda empleo y herramientas para una búsqueda activa y eficaz y realizar o derivar a acciones formativas si se valora necesario para su desarrollo profesional y mejora de su empleabilidad. También se persigue entrenar en técnicas de entrevista, hábitos y habilidades sociolaborales, así como gestionar ofertas de empleo y seleccionar usuarios en función de sus perfiles profesionales y personales.

Otro de las características del programa es la búsqueda de ofertas de empleo adecuadas al perfil de cada usuario, la rospección empresarial, establecer contactos con entidades empleadoras y el acompañamiento a los usuarios a la entrega de currículums, entrevistas de trabajo o entidades que gestionan ofertas de trabajo o de formación. Por último, se pretende una mediación entre el usuario y la empresa: contratación, adaptación del puesto de trabajo, solución de posibles problemas y el seguimiento del trabajador en el puesto de trabajo y a la empresa.Apoyo a las personas sordas

Aspas Valencia es la Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia de Valencia, que incluye también a profesionales y agentes sociales interesados en la discapacidad auditiva.

Esta entidad nace de la necesidad de unos padres de encontrar un marco común que les sirva de referencia y apoyo en todas las acciones encaminadas a conseguir una mayor calidad de vida para sus hijos, en particular, y para las familias, en general.