Los presupuestos autonómicos de 2020 siguen acaparando parte de la agenda política de los partidos. Descartada la tesis de la prórroga, ahora vuelve a la palestra el impuesto de sucesiones y donaciones. Desde el principal partido de la oposición, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anunció que su grupo presentará una enmienda a las futuras cuentas de la Generalitat para eliminarlo a lo que el PSPV respondió asegurando que «protege a una élite adinerada para que sean las rentas medias y bajas las que pague».

La dirigente popular, que adelantó esta iniciativa en una visita a una industria juguetera de Ibi, Injusa, acompañada de los candidatos del PP por Alicante en las próximas elecciones, criticó que el Consell «está en sus problemas internos intentando mantenerse cohesionado en lugar de dedicarse a atender la situación económica».

«La Comunitat Valenciana lidera los datos de recesión y de destrucción de empleo. Es la autonomía más morosa en pagar a proveedores, la que tiene más concursos de acreedores, y la que cuenta con más trabajadores en ERE. Frente a esta situación preocupante, la señora Oltra está desaparecida y Puig anda ocupado en tapar su propia corrupción por esa quita a medios afines donde tiene intereses», agregó.

Bonig recordó que el PP ha propuesto un plan de modernización industrial en ayudas que sitúe a la región en la media nacional «porque aquí se invierte un 30 % menos» y también una bajada de impuestos, especialmente el de Patrimonio y la eliminación del de Sucesiones y Donaciones «también para la empresa familiar».

La presidenta del PP valenciano indicó que «en la ley de acompañamiento no se sabe nada de esa bajada prometida por Puig durante la campaña electoral, por lo que el PP presentará una enmienda al presupuesto, si finalmente se presenta, para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones para todas las personas, también para las empresas familiares, autónomos y grandes empresas».

Tras estas declaraciones, el portavoz de Hacienda del PSPV en las Corts, José Muñoz, replicó asegurando que el PP busca eliminar el impuesto de sucesiones para «proteger a una élite adinerada y que sean las rentas medias y bajas las que paguen los impuestos».

«Con esta medida lo que quieren es perjudicar el sistema público universal, la sanidad, la educación y la dependencia», añadió, quien advirtió de que los que realmente sufrirían las consecuencias serían «aquellos que menos tienen, porque se verán afectados todos los servicios públicos».

Muñoz recordó que cuando el PP gobernaba «hizo del sistema fiscal valenciano el más regresivo de España» y que, en cambio, el Consell de Ximo Puig hace todo lo contrario: «Ahora paga más el que más tiene, y no todo lo contrario, que es lo hacía el PP en la Comunitat Valenciana cuando gobernaban y lo que siguen defendiendo allí donde gobiernan».