21 de octubre de 2019
21.10.2019
Cataluña

Bonig lleva las Corts una declaración de apoyo a las fuerzas del orden

El PP quiere forzar al tripartito a pronunciarse sobre un documento de condena a las actitudes violentas

21.10.2019 | 15:29
Los sindicatos policiales celebran concentraciones ante la jefatura superior

A río revuelvo, ganancia de pescadores. Hasta hace unos días los populares valencianos deseaban que el conflicto catalán no monopolizara la campaña electoral. Confiaban en situar en el debate asuntos como la economía para reforzar la idea de que ante una posible crisis económica lo mejor para España era un gobierno popular. Sin embargo, en estas elecciones tan particulares y con toda la atención puesta en Cataluña, los populares comienzan a soñar ya no sólo con mejorar los resultados obtenidos las pasadas elecciones, sino incluso con alcanzar al PSOE. Las encuestas hablan de esa recuperación coincidiendo con la grave crisis en Cataluña tras la sentencia del procés y el PPCV trata de apretar donde en estos momentos más daño puede hacer al Botànic: su cohesión interna.

En este contexto, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y Síndica en Les Corts, Isabel Bonig, ha presentado esta mañana una declaración institucional "en apoyo y reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado"  con la que busca poner en un brete al tripartito.

"Durante estos días, están siendo numerosas las protestas independentistas que han dejado bloqueada la ciudad de Barcelona. La situación de extrema gravedad que se está viviendo, según datos hechos públicos por el ministro del Interior en funciones, ha dejado 207 agentes de las fuerzas de seguridad heridos en los disturbios en Cataluña con motivo de las protestas por la sentencia del procés. Además, a todo ello hay que añadir los cuantiosos daños materiales producidos. A todos los comportamientos vandálicos, violentos, organizados e intolerables, están respondiendo la Policía Nacional y los Mossos, de forma ejemplar, para evitar mayores incidentes y proteger a la ciudadanía", señala el documento.

En la declaración, que será presentada al resto de grupos con la intención de que se acuerde en el pleno del próximo miércoles, se indica, además, que "toda la sociedad española, en su conjunto, está siendo testigo a través de los medios de comunicación del enorme clima de hostilidad, vandalismo, a unas imágenes terribles y que nos indignan y a los numerosos ataques que han sufrido tanto los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como los Mossos d´Esquadra por el simple hecho de realizar su labor y defender el Estado de Derecho, la protección y de los derechos y libertadas de todos los ciudadanos".

Así, se insta a Les Corts a que "rechacen firmemente las actuaciones vandálicas y violentas que se están produciendo en Cataluña en contra del Estado de Derecho y de nuestra Constitución, que están alterando gravemente la normalidad democrática y perjudicando a la ciudadanía en Cataluña".

El segundo punto de la declaración señala el reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Mossos d´Esquadra que están actuando en Cataluña así como también su solidaridad con los agentes heridos. "Queremos manifestar nuestro apoyo a los agentes, los heridos, sus familias, y a esos ciudadanos que quieren vivir en paz y que el orden y la normalidad vuelvan a las ciudades de Cataluña".

Por último, se insta al Gobierno de la Nación a garantizar el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución, así como también el restablecimiento del orden público en Cataluña y salvaguardar las libertades y derechos de absolutamente todos los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.