El proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020, aprobado este viernes por el pleno del Consell, sube la dotación para las Corts, el Comité Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC), la baja para el Consell Valencià de Cultura (CVC) y lo mantiene prácticamente, con un leve ascenso, para la Sindicatura de Comptes y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

En concreto, las cuentas que ha presentado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que contemplan un gasto total de 23.021 millones de euros -casi mil millones más que en 2019- recogen para las Corts 37,4 millones, lo que supone un aumento del 3,7 % respecto al presente ejercicio.

En esa cifra se contempla el presupuesto de la Agencia Antifraude, que cuenta con 4,46 millones, un incremento del 32 % respecto a los 3,38 millones que se presupuestaron para 2019.

Asimismo, sube la dotación para el CJC un 4,3 %, hasta 2,8 millones de euros, y la del CES, que cuenta con algo más de 1 millón de euros, un 3,7 % más.

Por su parte, el CVC contará con 1,4 millones según este proyecto de ley que aún debe pasar por la tramitación parlamentaria, lo que supone un descenso del 1,8 %, mientras que suben apenas un 0,6 % los presupuestos de la Sindicatura de Comptes (con 8,1 millones) y de la AVL, que dispondrá de 3,4 millones.