Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atención

Los hospitales registran un pico de bronquiolitis infantil

Se trata de una infección respiratoria aguda de las vías inferiores que afecta principalmente a bebés - El repunte puede prolongarse seis semanas

Los hospitales registran un pico de bronquiolitis infantil

Los hospitales de la Comunitat Valenciana han registrado en los últimos días un aumento de casos de bronquiolitis. Este año la enfermedad está siendo algo más intensa que otros años. La afluencia a los servicios de Urgencias también está siendo importante en las últimas fechas, según destacan los distintos pediatras consultados por este periódico. La mayoría de los casos atendidos se pueden manejar en casa.

Desde la semana pasada España está viviendo el pico de máxima incidencia de bronquiolitis aguda, que afecta principalmente a los bebés, y está previsto que se prolongue, al menos, 6 semanas más, según ha informado la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, integrada en la Asociación Española de Pediatría.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda de las vías inferiores y la mayoría de los casos están provocados por el llamado virus respiratorio sincitial. Esta enfermedad afecta sobre todo a los niños por debajo de dos años y es la causa más frecuente de hospitalización pediátrica. Los síntomas son tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad respiratoria que puede durar entre dos y tres semanas. La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría estima que aproximadamente un 20 % de los niños tendrá un episodio de bronquiolitis en su primer año de vida.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que obliga a que los menores ingresados por la misma estén aislados del resto para evitar contagios. El pediatra José Pastor recuerda que la mayor parte de los contagios suelen darse entre hermanos. «Lo habitual es que el hermano mayor tenga el virus, pero sólo presente mocos, y se lo contagie al hermano más pequeño». La Conselleria de Sanidad apunta que suele darse de forma previa a la gripe y que, con la llegada de este segundo virus, la bronquiolitis desaparece.

Compartir el artículo

stats