Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta de los interinos a la Policía abre otra brecha entre los socios del Botànic

Unides Podem se descuelga de la reforma y votará en contra de la enmienda que permitiría la incorporación de los temporales que impulsa Justicia

Un acto de la Policía de València, en una imagen de archivo. g. caballero

Nuevo frente de disputa a la vista entre los socios del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), cuyo segundo mandato ha arrancado de forma tormentosa. La enmienda firmada por los tres partidos del gobiernopara modificar la ley de Coordinación de Policías Locales y posibilitar la reintroducción de la figura de interinos en los cuerpos municipales ha levantado en armas a los sindicatos y causado una gran incomodidad dentro del los partidos. Tanto, que la modificación impulsada desde la Conselleria de Justicia, en manos del PSPV, ya tiene su primera deserción y corre peligro.

Unides Podem se opondrá a la enmienda que modifica la Ley de Coordinación de Policías Locales y que se votará esta próxima semana. Fuentes de la dirección morada subrayan que la formación votará en contra en la sesión parlamentaria que se retomará el lunes -tras suspenderse a mitad el jueves- y sostienen que la decisión se había adoptado previamente. Las mismas fuentes niegan disensiones internas y atribuyen la postura crítica de algunas diputadas al retraso de la votación aplazada. Aunque Unides Podem firmó la enmienda para cambiar la ley junto al PSPV y Compromís, finalmente ha decidido descolgarse y no votará a favor tras un proceso de diálogo interno y con los sindicatos.

Está por ver qué decisión toma ahora Compromís. Cargos relevantes de ese partido como el portavoz de Iniciativa, Paco García, ya han mostrado su disconformidad con argumentos similares a los de las voces críticas de Unides Podem: esta modificación exprés va en contra del espíritu de consenso de una norma aprobada hace dos años por el propio Botànic y que pretendía acabar con la precariedad. Se buscaba poner fin al abuso de la interinidad y consolidar las plazas con funcionarios.

Ahora esta enmienda, de salir adelante, permitirá a los municipios contratar agentes interinos durante dos años de manera excepcional. Es la respuesta a una sentencia del Constitucional que valida la contratación de interinos en Baleares. Es una figura que utilizan los consistorios para cubrir bajas urgentes. El Consell reacciona así ante el temor a una avalancha de litigios por parte de los ayuntamientos.

Descafeinar la propuesta

De un modo u otro, el Botànic se enfrenta a un nuevo desencuentro en su acción de gobierno. El último, también dentro de la ley de acompañamiento a los presupuestos 2020, llega a cuenta de la bonificación fiscal a las empresas familiares. Finalmente, el impacto de la rebaja en sucesiones será mucho menor de lo prometido por el PSPV en campaña, que ha tenido que descafeinar su propuesta por la presión de Compromís. En cambio, se aumenta el impuesto de actos jurídicos documentos, como pedía el partido de Mónica Oltra.

Compartir el artículo

stats