Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Problemas de distribución dejan a centros de salud sin vacuna para la gripe en plena campaña

Médicos y pediatras de Atención Primaria alertan del peligro de retrasar la inmunización en colectivos vulnerables

Una persona se vacuna contra el virus de la gripe en un centro de salud. levante-emv

No es una situación generalizada pero cada día son más los casos «puntuales» que se están registrando y los médicos y pediatras de Atención Primaria así lo confirman: hay centros de salud en los que la vacuna de la gripe no está llegando, o tarda en hacerlo cuando las primeras remesas servidas por Salud Pública se agotan dejando a pacientes a la espera o con fecha para vacunarse de un mes. Es una denuncia que se viene repitiendo durante las últimas semanas y que ayer volvieron a lanzar facultativos y usuarios de otros centros de salud: el de Benifaió y el de Catarroja, entre otros.

En el primero, los usuarios están sin fecha para poder vacunarse. Es lo que le pasó ayer a una usuaria que se acercó al centro a vacunarse y tuvo que volverse sin inmunizarse y sin fecha para hacerlo. «Me han dicho que no tenían dosis y tampoco han querido darme fecha porque tampoco sabían cuándo les iban a traer la remesa», según el testimonio recogido ayer por este diario.

En Catarroja, se reproduce una situación parecida pero con las vacunas destinadas a los más pequeños: «Mandan muy pocas, se acaban enseguida y tardan varios días en volver a mandar», se quejan profesionales del área asegurando que ha habido pacientes a los que han tenido que cambiar la cita «hasta en dos ocasiones».

José es otro padre al que estuvieron a punto de anularle la cita para su hijo porque en el centro de Burjassot «se habían quedado sin vacunas el 20 de noviembre y no les habían repuesto pese a que tenían más citas. Al final encontraron una y no tuvimos que volver pero el resto de la gente citada no tuvo tanta suerte», explica.

También en la Universidad de Alicante tuvieron problemas con las remesas hasta el punto de suspender su programa de vacunación frente a la gripe por «falta de existencias de vacunas» mientras estaban a la espera de que les sirvieran más desde Salud Pública.

Más vacunas compradas

El problema no parece estar tanto en una falta de dosis por el aumento de personas que se quieren vacunar como en un problema de distribución ya que, precisamente para esta campaña de la gripe que comenzó el 4 de noviembre se han adquirido 801.000 vacunas antigripales, un 6,8 % más que el año pasado.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron a mediados de noviembre que las inmunizaciones frente al virus de la gripe sí que habían aumentado, ya que al menos dos semanas después de empezar la campaña se habían inoculado un 23 % más de dosis que el año pasado.

En esa misma comunicación, desde la administración sanitaria aseguraban que las dosis comenzaron a distribuirse de forma gradual el 21 de octubre y a mediados de noviembre «se habían distribuido ya más de 786.000» en las tres provincias. Ayer, sin embargo, desde Sanidad no aportaron más datos sobre el por qué de estos casos de desabastecimiento.

«¿Y si se adelanta la gripe?»

Los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana han notado estas «faltas» que se vienen dando en diferentes centros de salud asegurando que es algo que está pasado «por departamentos» y frente a las que han mostrado su «preocupación». «No, no es un caso puntual como quieren hacer ver y nos preocupa que el pico de la gripe llegue antes y que a las personas que deben están protegidas y se han vacunado no les haya dado tiempo a generar anticuerpos ya que son necesarias cuatro semanas. Si se demora mucho la inmunización podría pasar», declaró ayer la nueva presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Sovamfic, Mª Ángeles Medina.

La preocupación es compartida por el sindicato médico Cesm CV desde el que hace tres semanas ya alertaron sobre la falta de dosis de vacuna antigripal en algunos centros de salud, lo que estaba obligando «a dar citas para dentro de un mes, mes y medio o incluso más tiempo». Desde el sindicato recordaron que estos retrasos podría comprometer la cobertura frente a la epidemia de gripe sobre todo para colectivos de riesgo como mayores de 64 años y embarazadas ya que ésta podría llegar «en cualquier momento» y podría empezar «de forma rápida y abrupta».

Mismo patrón

Por ahora, la expansión del virus de la gripe está siguiendo el mismo patrón que en años anteriores: su presencia por ahora es anecdótica. Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III, la intensidad de la gripe se mantiene en niveles basales y, de hecho, su difusión aún es «nula» según la gradación del Carlos III al contrario que en la mayor parte del territorio español donde ya es «esporádica».

Los expertos esperan que los casos empiecen a multiplicarse a partir de la segunda semana de enero, con la vuelta de los pequeños a las clases tras las vacaciones de Navidad, para marcar el pico de máxima presencia a mediados o finales de febrero siguiendo el patrón del año pasado. Con todo, y según recuerdan los profesionales, tener previsiones con la epidemia de gripe es altamente complicado.

Compartir el artículo

stats