Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

El riesgo de exclusión social se dispara en los valencianos entre 30 y 34 años

La precariedad se instala en la Comunitat Valenciana, ya que el 18 % de los jóvenes tiene contratos parciales con los salarios medios más bajos del Estado - El paro entre menores de 30 años sube al 28,3 %

El riesgo de exclusión social se dispara en los valencianos entre 30 y 34 años

La tasa de pobreza o exclusión social entre la juventud de la Comunitat Valenciana, al contrario de lo que ocurre en otras autonomías, es superior entre los 30 y 34 años que entre los 16 y 29. El 40 % de los situados en esta última franja está en riesgo de pobreza, ocupando la octava posición en el conjunto del Estado. Las cifras constatan un dato más preocupante, ya que esa situación se está extendiendo y la tasa llega casi a la mitad en los que superan la treintena. La advertencia la lanza el Consell Valencià de la Joventut, tras la publicación ayer del informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Además, un tercio de la población más joven quiere trabajar y no puede.

Otra conclusión es que la Comunitat Valenciana pierde población joven que se va a otros puntos de España. Aunque eso sí, es la que menos, pues la superan Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla-León, Galicia o Asturias. Por contra, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid o Canarias tienen un saldo positivo con Illes Balears como la que más suma, con un 15,6. La tasa de emancipación residencial entre los valencianos de entre 16 y 29 años se mantiene por encima de la media estatal en el segundo trimestre de 2019, siendo actualmente del 19,0%. Algo que no se fundamenta en una mayor creación de empleo, ni tampoco en el mercado de la vivienda.

Tanto la tasa de actividad como la de empleo de la población joven han experimentado un retroceso con respecto al año anterior, permaneciendo por debajo del conjunto nacional. «El paro entre los menores de 30 años en la Comunitat Valenciana ha aumentado a lo largo del último año hasta alcanzar el 28,3%, y el riesgo de sobrecualificación y subocupación por insuficiencia de horas siguen siendo más altos en comparación con otros puntos de España», según el informe. «Incluso entre los que tienen la suerte de poder trabajar se ha instalado la precariedad y tenemos unos de los salarios medios más bajos de todo el estado», según el desglose por comunidades autónomas. Además, la valenciana es la segunda en subocupación. Aquellos que quieren tener un contrato a jornada completa solo encuentran ocupaciones parciales, llegando al 18 %. Situación que deriva en ser el quinto territorio español con más tasa de temporalidad.

Sólo dos dos de cada diez jóvenes puede salir del hogar familiar, datos que no varían de los últimos ofrecidos por el Consell Valencià de la Joventut el pasado mes de agosto. Cantabria es la comunidad autónoma con una tasa de emancipación juvenil más baja (14%) y en el extremo contrario se encuentra Cataluña, donde el 23,1% de los jóvenes ha sido capaz de independizarse.

Compartir el artículo

stats