Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro de 1,8 millones en el pueblo del fundador de los Legionarios de Cristo

Olivas ratificó los convenios que acabaron financiando a la orden tras la marcha de Zaplana al Ministerio

La relación de confianza y cercanía entre Eduardo Zaplana y Vicente Fox permitió estrechar los vínculos comerciales y sociales entre la Comunitat Valenciana y el país azteca en mayo de 2002. Y la marcha del expresidente de la Generalitat al Ministerio de Trabajo, en julio de ese mismo año, no fue un impedimento para que la Administración valenciana destinara el dinero para ejecutar los proyectos de cooperación comprometidos.

Una de esas iniciativas, por valor de 1,8 millones de euros, iba destinada al estado de Michoacán, donde la Universidad Politécnica de València se comprometió a construir un centro de formación y desarrollo en el municipio de Cotija de la Paz, el municipio en el que nació Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo.

Según consta en el convenio, al que ha tenido acceso este periódico, el documento fue firmado por el expresidente José Luis Olivas y el entonces rector de la UPV, el exconseller Justo Nieto.

El acuerdo recoge que «la solidaridad con los países más desfavorecidos es uno de los principios básicos de la generalitat valenciana, el cual a través de programas de cooperación con países en vías de desarrollo, trata de favorecer el crecimiento económico» de estos países.

El convenio incluía la construcción de un centro de formación, gestionado por los Legionarios de Cristo, así como la identificación de «los oficios o actividades productivas más adecuadas por su viabilidad económica para los pobladores de Cotija» o el fomento de la «creación de células de producción independientes, ofreciendo créditos a las personas interesadas y cualificadas para tener un taller y equipos propios».

Las instalaciones se inauguraron en el año 2005 y la exconsellera de Solidaridad, Gemma Amor, viajó hasta México para asistir a los actos organizados en el municipio del fundador de esta orden religiosa.

Los Legionarios de Cristo, que gestionan varios centros educativos en España, es considerada como una de las más conservadoras de la Iglesia católica, enfocada desde el principio a predicar el Evangelio, la formación integral de los niños y jóvenes, la defensa de los valores familiares y la ayuda a los pobres. Maciel fue acusados de abusar de seminaristas durante décadas.

Compartir el artículo

stats