15 de enero de 2020
15.01.2020
Sanidad

La espera para operarse en la C. Valenciana baja 20 días en diciembre

El tiempo total para entrar en quirófano roza los cuatro meses

15.01.2020 | 14:08
La espera para operarse en la C. Valenciana baja 20 días en diciembre

Los pacientes que están esperando actualmente para pasar por quirófano para una patología no urgente lo hacen, de media, durante 113 días, rozando los cuatro meses. Es la cifra aportada esta mañana por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha destacado la reducción de 20 días que supone con respecto al anterior corte de septiembre de 2019 y que recogió los peores datos de la serie. Hace un año, por ejemplo, la espera media era similar: 115 días de demora.

Si solo se tienen en cuenta los enfermos que no han rechazado ir al plan de choque o cualquier intervención en la pública, la demora es de tres meses: 90 días. La consellera ha recalcado que esta es la cifra que el ministerio "tiene en cuenta" y por la que se hace la comparativa con el resto de comunidades autónomas. Barceló ha añadido que "la demora media de los pacientes que dependen de los recursos propios de la Conselleria, y que es la única que sirve para compararnos con el resto de Comunidades Autónomas, es de 90 días. Eso significa 19 días menos con relación al dato del trimestre julio, agosto y septiembre. Y dos días menos que en diciembre de 2018".

La consellera ha especificado, además, que el 70% de los pacientes en espera de ser intervenidos llevan menos de 90 días esperando, lo que significa que han entrado recientemente en el sistema. Las especialidades de traumatología, oftalmología y cirugía general concentran el 70% de las intervenciones.

Ana Barceló ha expresado su agradecimiento "a las y los profesionales que demuestran cada día ser el mejor activo de nuestro sistema sanitario. Su compromiso ha vuelto a ser patente y así queda reflejado en los indicadores sobre la demora quirúrgica, referida al corte del mes de diciembre".

"Tal y como les hemos venido indicando, puede comprobarse el efecto de la estacionalidad en los meses de julio, agosto y septiembre, en contraposición al aumento de la actividad quirúrgica en el último trimestre del año. Así, en octubre, noviembre y diciembre 2019 se ha disminuido en un total de 5.127 los pacientes en espera de ser intervenidos, con relación al anterior trimestre. Son 3.014 pacientes menos, si comparamos el dato con el de diciembre de 2018".

Plan de choque y autoconcierto

La consellera ha explicado que en 2019 se ofreció el plan de choque a 35.921 pacientes y fue rechazado por 20.941, lo que representa el 58,3% del total, menos que un año anterior cuando el porcentaje de rechazo era del 64 %.

Además, Barceló ha explicado que el año pasado se hicieron más operaciones a través del plan de autoconcierto, el programa que tiene la administración pública para hacer más intervenciones urgentes fuera de horario con personal de la pública: en 2019 se operaron así a 26.658 pacientes, 6.383 más que un año antes.

Plan de reducción de la demora

Barceló ha asegurado que este mismo mes arrancará el plan para la reducción de la demora, que destinará 16 millones de euros para autoconciertos, 14 millones de euros para el Plan de Choque y 5,5 millones para reforzar las plantillas de los quirófanos. El plan, que se presentará en breve, contempla puna inversión total de 35,2 millones de euros y la contratación de un total de 128 profesionales para las plantillas de quirófano.

El plan incluye la implantación, en cada departamento de salud, de una oficina de control de la demora, con el objetivo de lograr mayor eficacia en la programación de la asistencia y de agilizar los casos que se prolongan por su complejidad o las condiciones de la intervención quirúrgica.

Estas oficinas permitirán hacer un seguimiento de la demora media y que los ciudadanos tengan acceso y puedan ver su itinerario para decidir si se quieren unir al plan de autoconcierto.

Barceló ha avanzado por último que la Comisión de Seguimiento del Autoconcierto se reunirá en breve para analizar su evolución.

Por último, Barceló ha matizado que los tiempos de espera quirúrgica no se refieren en ningún caso a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente, y ha recordado que, a lo largo de este año 2020, el dato de la demora se dará a conocer de manera mensual y no cada trimestre, como se venía haciendo hasta ahora.

"Cuando hablamos de demora, nunca nos estamos refiriendo a intervenciones urgentes. Todo aquel problema de salud que necesita una intervención urgente se atiende sin ningún tipo de demora", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.