La exgerente de la empresa publica Divalterra, Agustina Brines, ha presentado un escrito al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la operación Alquería en el que pide declarar por las presuntas contrataciones irregulares de cargos de PSPV y Compromís en la antigua Imelsa.

Según consta en la petición, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, Brines ha solicitado a través de su defensa "que tal y como posibilita el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" sea citada para comparecer voluntariamente ante el juzgado. Este artículo obliga a los juzgados a escuchar a los imputados en causas penales, por lo que el magistrado-instructor tendrá que escucharla antes de citar el auto de procesamiento por el que finaliza la fase de instrucción.

La investigación del caso Alquería esta agotada y los investigadores descartan practicar más diligencias a no ser que aparezcan hechos relevantes que motiven una ampliación de las pesquisas. Brines presentó su petición de declaración este miércoles.

Brines fue nombrada cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís en 2015 (el otro cogerente era el socialista Xavier Simón) y tras la operación policial anunció su intención de dejar el cargo. Compromís la apartó finalmente de sus funciones destacando en un comunicado "una contrastada trayectoria profesional como gestora en empresas públicas".