Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conselleria de Sanidad

La espera para ver al mismo especialista sube de 4 a 143 días según en la ciudad que se resida

Los datos de la conselleria sobre demora en consultas externas demuestran que la sanidad pública sigue sin ser equitativa - Urología, Reumatología, Oftalmología y Neurología son las especialidades más saturadas

La espera para ver al mismo especialista sube de 4 a 143 días según en la ciudad que se resida

Los pacientes del área de Elx-Crevillent esperan casi 5 meses de media para ver a un urólogo por primera vez. Los de La Fe, en València, casi cuatro meses y medio para visitar al reumatólogo y casi cuatro meses los pacientes del área del Arnau, también en València, para visitar al oftalmólogo. Son algunas de las (peores) cifras sobre el tiempo medio de espera para acceder a las consultas externas a junio del año pasado, según el departamento de salud al que se pertenezca. El mapa de días de demora ofrece una oportunidad para saber las que están más saturadas (pese a que faltan los datos de las áreas de Sagunt y Requena y en el área de Castelló no están contabilizados los del hospital provincial) pero, sobre todo, son una prueba de que la tan buscada equidad en el acceso a la sanidad es, todavía, una quimera.

Frente a ese paciente de Elx-Crevillent (hospital bajo concesión privada) que espera 143 para ir a Urología, hay otro que depende del hospital de al lado, el General de Elx a tan solo 4 kilómetros, que solo espera 6 días y a otro, en Orihuela, que le visitan en una media de 4 días.

Comparando en València ciudad pasa más o menos lo mismo: los pacientes que dependen del Hospital Clínico esperarán 100 días de media para este especialista; los de la Fe, 33; los del General, aún menos: 24 días; mes y medio los del Peset y más de tres meses los del Arnau de Vilanova. Conclusión: dependiendo de dónde se viva se podrá ver antes o después al especialista. Además, siempre hay que tener en cuenta que las medias son, eso, medias y que para que haya una demora media de 143 días, habrá quien tenga la cita en 240 días, por ejemplo, y otros en 40.

Neurología, entre las peores

Aunque Urología, junto a Reumatología y Oftalmología, ocupan el ranking de las especialidades con esperas más largas en esta foto fija (que responde a una pregunta parlamentaria del portavoz de Sanidad en las Corts por el PP, Juan José Zaplana), ninguna de las tres son la que más falta de profesionales tiene y más saturación padece en toda la Comunitat Valenciana.

Hay otras especialidades médicas como Neurología en las que la espera media para una primera visita es más «democrática» aunque en el mal sentido: casi todas las áreas de salud tienen malos registros.

Así, Neurología en La Ribera tenía a junio del año pasado una espera media de 97 días mientras solo tres áreas bajaban de las dos cifras de espera: en Dénia, 7 días; en el área de Elda, 4 días y 9 en el departamento de salud de Orihuela. Fuera de estos extremos, las esperas superan los dos meses en casi todos los departamentos. La media entre todas las áreas es de más de 44 días cuando Urología tendría 40 días. Pasa lo mismo en Oftalmotología con una media en todo el territorio de 41 días.

En el extremo contrario, la que más se repite es Hematología, que marca los registros más bajos con tres días de espera en las áreas de Castelló, Dénia y Elda y con dos días en La Plana. El estudio de los datos refleja, una vez más -y al igual que sucede con el tiempo de espera para hacerse una prueba diagnóstica o para entrar en quirófano- que la sanidad pública aunque debería, no es igualitaria y que depende de dónde se viva para saber cómo de pacientes tenemos que ser.

Una espera no contabilizada

Además, pone negro sobre blanco una de las quejas más habituales de los pacientes y que solo se visibiliza con las denuncias particulares de aquellos que lo sufren porque no existe un registro público y centralizado para saber, ni siquiera de forma orientativa, cuánto tendremos que esperar de media.

Actualmente, la Conselleria de Sanidad sí ofrece este servicio para saber cuánto tardaremos en pasar por quirófano en aquellas intervenciones no urgentes y publica trimestralmente los datos de espera por especialidades e intervenciones más usuales como cataratas o varices. En estos momentos, la espera media para entrar en quirófano es de 113 días, casi cuatro meses. Un tiempo al que no se le suma esta espera previa para ver a los especialistas, ya que solo se contabiliza desde el momento en que ese profesional médico -por el que hemos tenido que esperar quizá cinco meses- dicta que es necesaria una intervención quirúrgica.

Hasta ese momento y desde la primera visita al médico de Familia pueden haber pasado meses a la vista de estos datos y teniendo en cuenta que, entre medias, habrá que esperar también para realizarse diversas pruebas diagnósticas.

La Conselleria de Sanidad va a invertir este año más de 35 millones de euros para atajar la lista de espera quirúrgica aumentado el presupuesto para operar más por la tarde en los hospitales públicos y poder enviar más intervenciones a las clínicas privadas. En este presupuesto se incluye, por segundo año, la posibilidad de hacer fuera de horario también pruebas diagnósticas.

Profesionales y sindicatos demandan que, además, se realicen las inversiones estructurales necesarias para hacer frente a estas otras listas de espera de las consultas externas, menos conocidas y debatidas a nivel político pero que los pacientes sufren tanto o más.

Compartir el artículo

stats