Batas de manga larga, gafas, guantes y, por supuesto, mascarillas. El Ministerio de Sanidad ya ha dictado las medidas de protección y aislamiento a seguir en el caso de que los hospitales españoles tengan que tratar a un paciente o un caso sospechoso de haberse contagiado con el nuevo coronavirus chino de Wuhan, una especie de neumonía que a última hora de ayer ya dejaba más de 80 muertos y casi 3.000 infectados en todo el mundo.

Por ahora, son más las incógnitas sobre el coronavirus que las certezas (se cree que contagia antes de ser sintomático, por ejemplo) pero a falta de muchas respuestas, el ministerio ha optado por unas medidas de protección para el personal sanitario altas (precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas) similares a las que se tomaron en su día con los posibles afectados por el ébola que estaban, sin embargo, a un nivel mayor.

Según el documento oficial del ministerio, el protocolo incluye el uso de equipos de protección individual «con bata impermeable, mascarilla, guantes y protección ocular de montura integral» y, «aunque por el momento no existe evidencia clara de transmisión aérea», se recomienda también usar una mascarilla específica que protege más que la quirúrgica. El paciente si ha de ser ingresado ha de estar en aislamiento en habitaciones con baño propio.

El nivel de seguridad aumenta cuando el paciente necesita ser, por ejemplo, intubado. Ahí se pide usar una mascarilla que protege más y una máscara completa ya que, tal como reconocen las autoridades sanitarias los coronavirus se transmiten principalmente por las gotas que expulsamos al hablar o toser «de más de 5 micras» de tamaño y por «el contacto directo con las secreciones infectadas» pero aún no está claro si hay transmisión por «aerosoles» que se producen en este tipo de intervenciones.

Aislamiento máximo

En estos casos, el ministerio recomienda que, además, el aislamiento del enfermo se haga en habitaciones con «presión negativa», un sistema de filtrado de aire específico que aumenta el nivel de aislamiento. En la Comunitat Valenciana, el Hospital La Fe es el centro que está reconocido dentro de la Red de hospitales de atención a enfermedades infecciosas de alto riesgo en España y tiene habitaciones especialmente preparadas para ello.

Los hospitales ya contaban con un protocolo de actuación para abordar este tipo de pacientes ya que el nuevo virus respiratorio tiene muchas similitudes con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) mucho más agresivo de lo que por ahora se está mostrando el nuevo coronavirus. Aún así, desde el ministerio se optó por crear uno nuevo que ya se ha notificado.

En España, por ahora, ha habido dos casos sospechosos en Vizcaya y en Granada pero ninguno ha sido confirmado como infectado por el nuevo coronavirus.