Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de València lidera los tráficos entre el Mediterráneo y el país asiático

China encabeza la actividad desde los muelles del Grao tras España y EE UU con 5,9 millones de toneladas

Terminal de contenedores de MSC en el recinto del Grao. f. bustamante

El Puerto de València, junto con el recinto griego de El Pireo, lidera en el Mediterráneo el tráfico de mercancías con China. Según el último boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV), después de España y Estados Unidos, China es la principal ruta marítima para los buques que escalan en el emplazamiento de la capital del Túria, con un volumen de 5,9 millones de toneladas entre enero y noviembre de 2019, lo que su pone un ligero decrecimiento del 0,74 % respecto a idéntico período de tiempo del año anterior. El Puerto de València canaliza alrededor del un 60 % del comercio exterior de Madrid y navieras como MSC -principal cliente de Valenciaport- tienen en el sudeste asiático su principal área de actividad marítima.

En medio de la incertidumbre en los puertos del todo el mundo por la crisis en la 'fábrica del mundo', asociaciones navieras de ámbito internacional como la International Chamber of Shipping (ICS) recomendó ayer a sus socios a adoptar medidas para limitar la expansión del coronavirus. Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta organización marítima aseguró que si se aplican las medidas preventivas «no deberían darse restricciones innecesarias» en el tráfico internacional.

«La industria del transporte marítimo de mercancías siempre priorizará la salud de nuestras tripulaciones y del resto de la sociedad», manifestó a través de un comunicado el secretario general de ICS, Guy Platten.

Se mantienen los cruceros

Mientras tanto, las navieras de cruceros que escalan en el Puerto de València -ahora con menos actividad que en temporada de verano- mantienen las rutas programadas para los próximos días.

Esa situación contrasta con las cancelaciones por temores por el contagio del coronavirus han provocado en navieras como MSC o Royal Caribbean en sus itinerarios por el país asiático. Royal Caribbean, por ejemplo, ha cancelado la navegación de tres cruceros, el último en el Spectrum of the Seas cuyo itinerario se prevé que se retomará el 8 de febrero.

También Costa Cruceros ha remarcado que su prioridad es «garantizar la salud y la seguridad de los huéspedes y la tripulación» y que «cumpliría estrictamente» con las regulaciones de las autoridades sanitarias. MSC como Royal Caribbean no han alterado sus escalas en el Puerto de València.

Compartir el artículo

stats