Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Emilio Argüeso: "Tras siete años, es el momento de dejar la secretaría de organización de Ciudadanos"

Comunica al partido su renuncia y apoyará a Cantó como líder autonómico si lo avalan Madrid o los afiliados

Emilio Argüeso: "Tras siete años, es el momento de dejar la secretaría de organización de Ciudadanos"

Comisario de la Policía Local en en servicios especiales, el único senador valenciano de Ciudadanos es licenciado en derecho, criminología, periodismo y publicidad y relaciones publicas. Este mes de febrero cumple 51 años.

Cs negocia listas conjuntas con el PP en País Vasco, Galicia o Cataluña. ¿Se diluirá el partido?

No. Riesgo no hay ninguno. Solo buscamos, como ha dicho Inés Arrimadas, una coalición de partidos constitucionalistas para poder tener mejor resultado, pero en absoluto hay riesgo de que podamos desaparecer.

Todo apunta a que el partido seguirá decidiendo los nombramientos territoriales desde Madrid. ¿Le gusta ese modelo?

Yo estaré cómodo con el sistema que los afiliados decidan en nuestro congreso que es el mejor para elegir a sus representantes. Si sale como hasta ahora que cada secretario de área elige a su representante autonómico, bien; si hay alguna enmienda pues veremos qué decide el congreso.

Su partido afronta dividido en la C. Valenciana el proceso interno. Un bloque lo representaría Toni Cantó y otro usted...

No, no. Solo hay un bloque que es el partido. No podemos estar perdiendo el tiempo en decir si hay o no hay bloques porque está en juego la permanencia del partido. Puede dar la sensación, más en el pasado, pero eso no es así.

¿Cantó es el mejor líder para el partido en la C. Valenciana?

Es indiscutible que fue un acierto que Cantó encabezara la candidatura a las Corts. Pasamos de 13 a 18 diputados y eso es incontestable. Toni tiene capacidad para ser líder, con lo que si el partido o los afiliados deciden que él tiene que ser el coordinador autonómico pues estaremos todos ahí.

Usted lleva siete años al frente de la organización. ¿No ve necesario un cambio de personas?

Han sido siete años de un trabajo continuo en un partido al que vi nacer. Empezamos sin recursos humanos ni materiales y cuando yo me afilié eramos 25 y teníamos una agrupación. Lo que puedo anunciar es que a partir de marzo no continuaré como secretario de organización, una decisión motivada por el hecho de que Fran Hervías dimitiera también de la secretaría de organización nacional. Cuando me lo dijo fue un momento duro para mí porque Hervías y José Manuel Villegas (exsecretario general) han sido los motores de la implantación de Cs en España. Cuando Fran me dice que se va yo le respondo que me voy con él, pero me pide que siga hasta el congreso y haya nueva dirección. El partido decidirá en su momento si soy útil en algún otro puesto.

¿Seguiría en otro cargo en Cs?

Yo lo que he decidido y así lo he transmitido al partido es que a partir de marzo no continuaré como secretario de organización en la C. Valenciana, es decir al nuevo o nueva le prestaré la ayuda que necesite, pero mi labor ha terminado.

Sus críticos suelen decir que la estructura municipal se hundió en los últimos comicios.

Eso no tiene sentido, Tenemos 224 agrupaciones y 3.122 afiliados y 12.306 simpatizantes, 315 concejales, siete diputados provinciales, 18 autonómicos, dos diputados nacionales y un senador. Estoy muy orgulloso de la labor realizada y el servicio prestado al partido, y lo que hemos conseguido ha sido sin casi recursos ni ayuda, solo con los afiliados y simpatizantes que desinteresadamente han ayudado a la construcción de Cs.

Algún error habrán cometido.

Es evidente que se han cometido errores. He tenido que tomar decisiones que me han pasado factura, he perdido amigos a los que luego he recuperado porque nos hemos dado cuenta de que las decisiones tomadas eran las que tocaban. Pero haciendo un balance, los aciertos han compensado los errores, solo hay que ver los números, lo que era el partido en sus inicios y lo que es ahora.

¿Muchos se subieron al tren cuando ya iba en marcha?

Hubo quien veía la construcción de Cs desde la barrera, esperando saltar cuando las circunstancias fueran las propicias y esos no conocen el sacrificio de tanta gente para que ellos ahora tengan un escaño. He sufrido deslealtades y traiciones de personas por las que di la cara muchas veces cuando estaban más fuera que dentro.

Diga nombres...

Diré el de los que me siento más satisfecho. De Juan Córdoba, por sus cualidades humanas; de Luis Crisol el arquitecto de la provincia de Alicante; Jesús Gimeno (diputado provincial) un magnifico gestor; Fran Hervías del que solo puedo tener palabras de agradecimiento y ha sido el arquitecto de los éxitos de Ciudadanos o Jesús Salmerón (diputado autonómico) al que he visto crecer políticamente y para bien. Es tenaz e inteligente, un gran activo para el partido.

¿Cree que Inés Arrimadas es la persona que puede remontar el proyecto de Ciudadanos?

Estoy convencido. Soy 'arrimadista' al cien por cien, hasta la médula, siempre lo he sido y es una persona que transmite mucho como persona y como política y es la única que puede sacar adelante nuestra formación porque hemos sufrido un duro golpe y en cuestión de meses hemos perdido 47 diputados y cuatro senadores y ella es la que está capacitada para liderar esa remontada.

¿En la cuestión ideológica ya tienen decidido si son de centro, de derecha o de ultraderecha?

En este congreso de marzo entre otras cosas lo que vamos a decidir junto con los estatutos es el posicionamiento político...

¿Y cuál cree que es el más adecuado?

Somos un partido de centro...

...Que coquetea con Vox

Los pactos los hemos hecho con el PP nunca con Vox, un partido que está como invitado de piedra en algunos sitios. En Andalucía, en Madrid o en el Ayuntamiento de Alicante.

Compartir el artículo

stats