La Comunitat Valenciana suspende las clases a todos los niveles formativos de forma indefinida a partir del próximo lunes. El conseller de Educación Vicent Marzá y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, han sido el encargado de anunciar la medida en una comparecencia ante los medios en la que han participado el presidente Ximo Puig, además de otros miembros del Consell valenciano como Ana Barceló.

La decisión de suspender las clases sine die en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana se ha tomado para evitar el aumento de nuevas infecciones por coronavirus en la autonomía. Desde la conselleria se había previsto cualquier escenario posible (este incluido), ha explicado el conseller Marzà, y la medida se ha tomado teniendo en cuenta los criterios establecidos por Sanidad.

No obstante, se trata de una medida que la Conselleria de Educación avanza antes de estar en escenarios peores como los que sí se dan en Madrid y el País Vasco, dos zonas consideradas de 'alta transmisión'. En las últimas horas, las autoridades sanitarias del Gobierno de España han recomendado la suspensión de las clases y antes de hacer pública la medida, Marzà ha mantenido distintos encuentros telefónicos con los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, donde esta medida ya se aplica. Así mismo, Marzá ha estado en contacto con el Ministerio de Educación y con representantes valencianos de la comunidad educativa.

Asimismo, Pascual ha detallado que el estudiantado universitario no realizará su formación de forma presencial pero continuará el curso a través de las plataformas de docencia virtual con las que cuenta cada universidad. Por lo tanto, el curso universitario continuará y se realizará mediante el 'aula virtual' de cada una de las instituciones universitarias de la Comunitat Valenciana.

Los profesores sí acudirán a los centros

Pese a la medida, el personal docente no universitario sí deberá acudir de forma generalizada a su puesto habitual de trabajo. El principal sindicato educativo, Stepv, que se ha anticipado a la declaración oficial del conseller Marzà y ha confirmado la suspención de clases, considera que es una medida que "no tiene sentido", ya que creen que el personal docente puede teletrabajar.

Esta medida, según el conseller, queda en manos de los equipos directivos de los centros.

La Conselleria de Eduación trabajaba en los últimos días para anticiparse a la previsible recomendación del Ministerio de Sanidad, aunque esta mañana mantenía que las clases se iban a mantener. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado en una rueda de prensa a primera hora de la tarde que "se van a adaptar los calendarios de matrícula y se van a facilitar a las autonomías medios para que puedan atender la enseñanza telemática" en referencia a las suspensiones de clases por el coronavirus.

Poco antes, la Conselleria que dirige Marzà ha anunciado que iba a proponer esta misma tarde a la Mesa Interdepartamental para la Prevención y la Actuación ante el Coronavirus la suspensión de las clases con el objetivo hacer efectivo su plan de actuación contra la expansión del COVID-19 en la Comunidad Valenciana y, por ende, en España.

Hasta tomar esta decisión, conselleria ha mantenido conversaciones con los diferentes actores de la comunidad educativa para conocer su sentir. De hecho, el sindicato Stepv ha pedido esta mañana a la Conselleria de Educación que "decrete la suspensión de las clases al menos por 15 días, como ha hecho hoy mismo Cataluña" debido a la crisis del coronavirus.