Los sanitarios que atienden a los ya miles de infestados por el coronavirus se han convertido en los héroes de esta historia. Y la sociedad, la valenciana y la española, así se lo está reconociendo por diferentes cauces, el más llamativos de ellos esos aplausos colectivo desde los balcones.

El primero fue a las 22 horas del sábado y ayer se repitió dos horas antes. En ocasiones, estos aplausos estuvieron acompañado del himno regional, del himno de España, de caceroladas, luces de móvil y hasta algún fuego artificial.

El homenaje, que se secundó ampliamente y que algunas personas ampliaron al personal de los supermercados, se convocó a través de las redes sociales y del servicio de mensajería de WhatsApp, donde ya circulan llamamientos a repetir el gesto cada día.

Esta ola de solidaridad con los sanitarios no es, en cualquier caso, la única iniciativa colectiva para pasar los días de confinamiento, pensando también en las Fallas que no han podido ser. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha convocado a los músicos de las tres provincias a interpretar desde sus balcones «Paquito el chocolatero» y «Amparito Roca» el 19 de marzo, festividad de Sant Josep, a las 12 horas, en una iniciativa bautizada como el «Festival dels balcons».

«Ser músico es, también, estar en los momentos difíciles. Porque somos la Tierra de la Música, porque somos solidarios, porque llevamos la música en el ADN... y porque somos el territorio con más músicos por metro cuadrado, ahora también vamos a dar la nota», manifestó la federación a través de sus redes, bajo el hashtag #FestivalDelsBalcons.

Uno de los impulsores de esta propuesta es el humorista Eugeni Alemany, que ha detallado que los miles de músicos de las 550 bandas de la Comunitat tocarán desde ventanas y balcones, desde todos los puntos del territorio valenciano, en un concierto «para recibir la primavera».

Otra cadena de mensajes que se está difundiendo por redes va más allá y propone todo un «Programa de confinamiento». Así, invita a que la gente comience a fabricar su propio ninot de falla, que lo ilumine, fotografíe y lo comparta por redes bajo los hashtags #totsaunaveu, #yomequedoencasa o #fallas2020.