Educación

Profesorado y familias convocan protestas el 9 y 16 de mayo contra los "recortes" de Educación

La Plataforma por la Enseñanza Pública organizará concentraciones los dos próximos jueves previas a la huelga del día 23 de mayo

Los sindicatos convocan huelga de Educación el 23 de mayo

Gonzalo Sánchez / Loyola Pérez de Villegas

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Plataforma por la Enseñanza Pública ha convocado concentraciones los jueves 9 y 16 de mayo en las puertas de los colegios e institutos para "defender la enseñanza pública". Esta plataforma está compuesta por los principales sindicatos educativos, estudiantiles, asociaciones de directores, y ampas.

Son concentraciones previas a la huelga educativa del próximo 23 de mayo, también convocada por la entidad. La plataforma anima a la comunidad educativa a concentrarse en las puertas de los centros con los carteles de la convocatoria de la huelga para "manifestar su apoyo a la escuela pública y el rechazo a las políticas de privatización, recortes y arrinconamiento del valenciano iniciadas por el nuevo gobierno del PP y VOX".

Por otro lado, la plataforma también convocará para el 15 de mayo asambleas conjuntas en Alicante, València y Castelló para explicar en la comunidad educativa los motivos de la huelga y "animar a secundarla y participar de las movilizaciones que se están preparando".

Los sindicatos convocan huelga de Educación el próximo 23 de mayo.

Los sindicatos convocan huelga de Educación el próximo 23 de mayo. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

La huelga de Educación fue anunciada por los sindicatos el pasado 24 de abril, después de meses de tensión con la Conselleria y decisiones que no han sido nada populares entre los docentes y las familias; como la aplicación del distrito único, la reforma de la ley de plurilingüismo o el recorte de 122 millones (un 40 %) del dinero para construir colegios e institutos públicos.

El alumnado podrá sumarse a la huelga sin pedir justificación a partir de 3º de ESO y el paro está convocado en toda la educación pública no universitaria. La huelga se acuerda para "frenar" las políticas educativas del Consell, los "recortes", y forzar una negociación que mejore las condiciones del profesorado y los centros.

El conseller de Educación José Antonio Rovira (PP) asegura que "no entiende qué tienen en contra los sindicatos" a sus políticas educativas como "que las familias puedan elegir el centro que desean o la lengua base en la que se eduquen sus hijos". Rovira respeta "el derecho reconocido a la huelga", pero critica que "al final los mayores perjudicados son los alumnos" y pide a los profesores que "piensen más en ellos".

Varios estudiantes de segundo de Bachillerato repasando sus apuntes en el IES Campanar de València.

Varios estudiantes de segundo de Bachillerato repasando sus apuntes en el IES Campanar de València. / Germán Caballero

Reivindicaciones

Punto por punto, estas son las razones que los sindicatos esgrimen para la huelga, convocada solo 10 meses después de la entrada en el Gobierno de PP y Vox. La primera es la nueva ley de libertad educativa, aprobada ayer, que para los sindicatos, pervierten el significado de la palabra libertad. Ellos, de hecho, la califican como "ley de segregación educativa", ya que creen que la implantación del distrito único escolar generará "guetos" y segregará al alumnado en colegios para ricos y para pobres. Además, consideran que el decreto que incorpora el distrito único  hará que sean los centros los que "elijan" al alumnado y traerá "el arrinconamiento del valenciano".

Los recortes presupuestarios en algunos ámbitos son otro campo de batalla que ha alimentado las movilizaciones. El primero que denuncian es el aplicado al Plan Edificant, de construcción de colegios e institutos públicos. Según los presupuestos de la Generalitat, Educación recorta esta partida en 120 millones de euros, un 40 % menos que el año pasado, lo que deja decenas de obras en el aire.

Por otro lado, denuncian los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas. El Stepv, sindicato mayoritario, estima que afectarán a 8.500 estudiantes, 244 grupos y 61 docentes. Conselleria, sin embargo, habla de "reorganización" y explica que casi la mitad de los grupos de las EOI no cumplían con la ratio mínima de alumnos, especialmente en idiomas como el euskera, ruso, chino o rumano, de ahí que se "concentren" grupos en base a la demanda.

IES José María Parra, instituto libre de móviles

IES José María Parra, instituto libre de móviles / Perales Iborra

Otras reivindicaciones que los sindicatos denuncian son el exceso de burocracia en los centros, mejorar las retribuciones del profesorado (son los peor pagados de toda España), dotar a los centros de personal especializado para atender la salud mental del alumnado, reducir las ratios o mejorar la convivencia. Otras reivindicaciones son la reducción de horas de docencia para los profesores mayores de 55 años o un plan para reducir las agresiones de estudiantes contra el profesorado.

Beneficio a la concertada

Los sindicatos acusan al conseller de Educación de tratar de beneficiar a la enseñanza concertada y privada con sus políticas, y por ende, intentar desmantelar la educación pública.

Para ellos, el distrito único "segregadorsolo beneficia a este tipo de enseñanza que, además, expulsará al alumnado humilde que logre matricularse ahí mediante el cobro de cuotas "voluntarias", pero que en realidad son ilegales según la última ley educativa desde 20201. A pesar de esto, un reciente estudio de Esade señala que el 70 % de los centros cobra cuotas a las familias a pesar de no ser legales.

Jóvenes en un IES de Alicante.

Jóvenes en un IES de Alicante. / David Revenga

También ha habido críticas a la extensión de la enseñanza gratuita de 0 a 3 años, ya que se trata de un sector (el de les escoletes) dominado mayoritariamente por la privada, que se beneficiará de esos recursos públicos. Los sindicatos piden un esfuerzo de Educación para ampliar la red pública a ese sector.

La Plataforma por la Enseñanza Pública está formada por los sindicatos y organizaciones mayoritarias en la enseñanza pública: per FAMPA-València, STEPV, Federació d’Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT PV-M, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d’Estudiants, Associació de Directors de Primària-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa i València Laica.