La comunidad china afincada en la provincia de Valencia, que se confinó de forma voluntaria en sus casas mucho antes de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, han demostrado su solidaridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad y desde el sábado llevan repartiendo mascarillas, guantes y geles desinfectantes en retenes de Policía Local y comisarías de Policía Nacional de la capital del Túria y varios municipios de l'Horta como Torrent, Manises y Alboraya, entre otros.

Los ciudadanos del país asiático que se han acercado a los retenes de policía han abandonado por un momento su confinamiento y tras hacer entrega a los agentes de cajas con el material han regresado a sus respectivos domicilios sin querer agradecimientos ni gestos de reconocimiento. "No lo hacen para lavar su imagen o porque se sientan culpables porque el virus se originara en su país, es porque son así de solidarios y un pueblo muy responsable", explica un agente que los atendió.

De hecho las donaciones son de forma anónima. "Dicen que ellos no lo van a necesitar porque no salen de casa, y que son para que los utilicen quienes les protegen", argumentan fuentes policiales. Sobre la procedencia de las mascarillas y geles, agotados en todos los supermercados desde hace días, las fuentes consultadas explican que los ciudadanos de origen habían hecho acopio de este tipo de material desde hace semanas conocedores de lo que iba a ocurrir, al ver reflejado lo que ya había pasado en su país natal. Esta mañana se han vuelto a acercar al retén de Benicalap de la Policía Local para hacer entrega de más mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Asimismo, la comunidad china de València también está recaudando dinero a través de dos números de cuenta. "Hay donaciones de hasta 2.000 euros", aclaran fuentes policiales tras ver los listados. Es en tiempos de penurias donde se demuestra la solidaridad de la ciudadanía.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana

Guía contra el Coronavirus: cómo afrontar el Covid-19