Tres secciones de la unidad militar de emergencia (UME), integradas por 115 soldados, se emplearon ayer a fondo en distintos puntos críticos de contagio de València, Torrent y Sagunt en un intento por higienizar los focos más comunes de expansión del coronavirus. Pertrechados con una solución de agua e hipoclorito de sodio (lejía) diluido al 0,5 %, los militares recorrieron estaciones de trenes, metro y autobuses, además del aeropuerto, así como supermercados y grandes superficies comerciales, para limpiar los puntos designados como de mayor contacto con las manos.

Fuentes de la UME explicaron ayer a Levante-EMV que la operación de higienización para tratar de eliminar los principales posibles focos de contagio, aquellos con gran afluencia diaria de personas, se desplegó ayer en València, Torrent y Sagunt, «pero es previsible que se continúe a lo largo de más días».

Ayer por la mañana, los 115 soldados del 3º Batallón de la UME, con sede en Bétera, se repartieron en 18 equipos de entre 5 y 7 personas cada uno y se desplegaron en los lugares prefijados por Sanidad para iniciar la desinfección. Los soldados, pertrechados con monos de protección, guantes de nitrilo, mascarillas de filtro y gafas de seguridad, rociaron las superficies de contacto más habituales -asientos, máquinas expendedoras, validadoras, de venta de bebidas y alimentos, barandillas, columnas...- con la solución de agua y lejía al 0,5 % almacenada en mochilas de espalda individuales.

Después, otros soldados limpiaron con papel desechable en rollo esas mismas superficies, para garantizar que el higienizado alcanza todos los rincones donde se puede almacenar y depositar el coronavirus para acabar en las manos del siguiente ciudadano y perpetuar así la cadena de transmisión. «No sólo se aplica ese método de desinfección en la superficies donde se toca con las manos», explican fuentes de la UME, «sino también en el suelo», ya que es otro depósito bacteriológico que acelera las posibilidades de contagio entre humanos.

El primer espacio en ser desinfectado fue el aeropuerto y, a continuación, la estación Joaquín Sorolla, precisamente los dos puntos por los que llegó el coronavirus a València de manera masiva, ya que son lugares de llegada de viajeros desde Italia y desde Madrid.

A continuación, las tres secciones de la UME distribuidas en 18 equipos se trasladaron a la estación de autobuses y a la del Norte y, según esas fuentes, la intención es extender el mismo método de higienización a supermercados como Mercadona, Carrefour, Consum, Aldi o Lidl, o a cualquier otra tienda o gran superficie donde se han registrado aglomeraciones humanas en las últimas dos semanas, cuando se desató la histeria colectiva por la expansión del virus.

Además, uno de los equipos se trasladó a última hora de la mañana de ayer a la residencia de ancianos Santa Elena de Torrent para desinfectar con el mismo método los puntos críticos del interior y del exterior del inmueble, uno de los principales focos de la epidemia, con tres casos mortales y medio centenar de contagios entre ancianos residentes, trabajadores y familiares.

Por lo que respecta a Sagunt, la limpieza bacteriológica se centró en un supermercado que Sanidad ha constatado como otro de los principales focos infecciosos en la provincia de València. A partir de hoy, la UME realizará las mismas labores de higienización en puntos críticos de Castelló y de Alicante.

Sanciones

Mientras, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como las policías locales y la autonómica continuaron ayer controlando calles y establecimientos para hacer cumplir las prohibiciones que fija el decreto del estado de alarma y garantizar el que confinamiento se cumple de manera mayoritaria.

Aunque la estrategia fijada por Interior continúa siendo la de informar y convencer a la ciudadanía de que cumpla con las restricciones deambulatorias, única posibilidad de frenar la vertiginosa velocidad de expansión del Covid-19, ayer se conocieron ya las primeras denuncias: 32 ciudadanos han sido propuestos para sanción por la Policía Nacional en València y las ciudades en las que hay comisarías y cinco más por la Policía Local de València (PLV), entre el domingo y la mañana de ayer. Además, la PLV sancionó a la ITV de Vara de Quart por abrir sus instalaciones pese a la prohibición impuesta por el estado de alarma. La Guardia Civil no ha aportado sus cifras.