Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaque de Gürtel al rey emérito

Correa ha desvelado la posición de Juan Carlos I en Suiza tras confirmar por primera vez en un juicio que compartieron gestor - La Audiencia Nacional archivó la imputación de Arturo Fasana seis días antes del comunicado de Felipe VI sobre su padre

Jaque de Gürtel al rey emérito

Francisco Correa ha reconocido por primera vez en un juicio cómo envió a Suiza el dinero que obtenía en España con la trama de corrupción que ha sacudido al PP. El jefe de la Gürtel admitió en público lo que ya había trasladado años atrás en privado a sus colaboradores, que compartió gestor con Juan Carlos I en Suiza a través de la cuenta «Soleado».

«Es donde están pasando las grandes fortunas del país, incluida las del rey de España», dijo en referencia al monarca emérito. El juicio podría volver a repetirse por la crisis del Covid-19, pues la ley marca que si las sesiones se suspenden durante más de 30 días las declaraciones son nulas. El tribunal estudia la evolución de la pandemia y posibles contagios entre las partes -el exdirigente del PP Juan Cotino fue ingresado en el hospital de Manises pero ha dado negativo en un primer test- por si disuelve las sesiones.

El juicio por el contrato de las pantallas de Canal 9 para la visita del papa a València de 2006 ha tropezado con una compleja estructura financiera, sujetada por sistemas de inteligencia económica, que sirvió a las grandes fortunas españolas para esconder dinero en Ginebra. Arturo Fasana es el supuesto gestor de fortunas vinculado al rey Juan Carlos I que rastrea la Fiscalía de Suiza y asesoró a Correa en los meses previos a la llegada de Benedicto XVI.

La fiscalía helvética investiga si el rey emérito recibió 100 millones de dolares de Arabia Saudí en 2008 y si trasfirió 65 millones de euros a Corinna Larsen, su supuesta amante, en plena crisis por la cacería de Bostsuana.

Fasana ha estado imputado en Gürtel hasta la semana pasada, que pasó de investigado a testigo, como ha sucedido con el presunto testaferro uruguayo del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana.

El lunes 9 de marzo el juez José de la Mata archivó las diligencias abiertas contra el gestor tras iniciar un proceso de colaboración con la Justicia. Ese mismo día en el juicio de la Gürtel José Ramón Blanco Balín, asesor de Orange Market, el brazo de Correa en València, y exvicepesidente de Repsol admitió la trama de evasión de capitales ante el tribunal. Seis días después, el día 15, Felipe VI emitió el comunicado por el que renunciaba a la fortuna de su padre.

Los gestores como Fasana ejercen de intermediarios bancarios y son los responsables de abrir a su nombre productos de clientes a través de empresas off shore. Tienen acceso a información privilegiada y visitan España con cierta frecuencia para poner al día los negocios.

Según declaró Correa tres días después, el jueves 12 de marzo, Alejandro Agag, el yerno del expresidente José María Aznar, le presentó a Blanco Balín y este se ofreció a gestionar sus cuentas y «crear una estructura» porque estaba ganando bastante dinero con distintos negocios en Latinoamérica. Balín le llevó a Ginebra y le presentó a Arturo Fasana, «que tiene un despacho que lleva grandes fortunas españolas», y a Dante Canonica, otro gestor de cuentas en el país helvético relacionado con clientes españoles.

Correa señaló que entonces ya tenía dinero en Suiza y en Mónaco, «obviamente dinero que no estaba declarado en España», y que le abrieron una cuenta en el Credit Suisse. Según su relato, los gestores le pidieron que no hiciera preguntas, pero le explicaron que sus fondos iban a pasar por la cuenta «Soleado», «que es donde están pasando las grandes fortunas del país, incluida las del rey de España», en referencia a Juan Carlos I.

El presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora, no puso ningún impedimento para que Francisco Correa expusiese su relato. Solo detuvo su declaración para pedirle que no hiciera referencias concretas al anterior jefe del Estado ni a otras personas que no pudieran defenderse al no estar en el juicio, como ocurre en cualquier declaración. Correa dijo que no había revelado ante estos datos por «miedo».

La relación entre Correa y Fasana se ha extendido en el tiempo más allá de las detenciones. Según confirman fuentes de su entorno al periódico Levante-EMV, sigue gestionando parte del dinero que Gürtel tiene en Suiza. En 2017, Fasana fue la persona responsable de repatriar parte del botín de Correa para entregarlo a las autoridades judiciales a cambio de que el jefe de la Gürtel salga antes de prisión. Sigue teniendo en sus manos la fortuna acumulada con la corrupción.

Compartir el artículo

stats