El tráfico en los accesos a València descendió ayer un 54 % y un 52 % en los vehículos de salida. La mayor concienciación y los controles policiales ubicados de forma estratégica para comprobar que se cumplen las restricciones de movilidad por el coronavirus han reducido las circulaciones en vehículo privado, según los datos ofrecidos ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El descenso de las circulaciones ha sido generalizado desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Aunque en determinadas ocasiones se observan ligeros repuntes del tráfico general de vehículos que, curiosamente, coinciden con la llegada del fin de semana.

Sucedió en los días previos a la declaración del estado de alarma. Si durante toda la semana del 9 al 13 de marzo las circulaciones apenas superaban el millón de desplazamientos, el viernes 13 de marzo, cuando se decidió el cierre de bares y restaurantes, ya se barruntaba el posible confinamiento de la población y en la Comunitat Valenciana se acababan de suspender las Fallas y la Magdalena, el tráfico aumentó. En toda España las circulaciones del viernes 13 de marzo se encaramaron a los 1.114.658 movimientos, un 7,52% más respecto al día anterior.

De este total, la DGT achaca el 23,2% de los desplazamientos al centro de gestión de tráfico de València que, además de las tres provincias valencianas, incluye zonas de Cuenca, Albacete y Teruel y Murcia. Por ello en las carreteras de este ámbito acogieron un total de 258.600 desplazamientos el viernes 13 de marzo, según las cifras facilitadas por la DGT.

El decreto de alarma supuestamente dejó a todo el mundo en sus casas a partir de la medianoche del sábado 14 de marzo. La medida se percibió en el tráfico de la semana del 16 al 20 de marzo que apenas superaban los 500.000 desplazamientos (566.430 movimientos el lunes 16 de marzo; 527.172 el martes 17 y 527172 el miércoles 18 de marzo) y que descendieron el 19 de marzo en toda España (y festivo en la Comunitat Valenciana) hasta los 396.043 movimientos (91.881 en territorios del centro de gestión de tráfico de València). Aunque en este caso, los datos también volvieron a repuntar el viernes 20 de marzo, cuando se alcanzaron a los 438.565 movimientos (101.747 en el este peninsular, 3,42 % más).

Reunión con el ministro

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Arcadi España participó ayer en una reunión telemática con el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el resto de consejeros autonómicos de transporte. En el encuentro, el conseller ha hecho hincapié en la necesidad aplicar medidas de protección para empresas y trabajadores para hacer frente a esta crisis sanitaria. «Medidas que se tendrán que completar con un paquete de estímulo económico en el que la inversión en infraestructuras tendrán un papel relevante.

Por ejemplo, con un Fondo de Infraestructuras de Movilidad con recursos de la administración y la Unión Europea junto a empresas privadas para mejorar nuestras infraestructuras e impulsar la creación de empleo con criterios de sostenibilidad», aseguró.