Ante una enfermedad desconocida como es el SARS-CoV-2, al que llamamos coronavirus, el personal sanitario de los hospitales valencianos está probando técnicas en los pacientes graves infectados, que aunque ya son antiguas, se vienen empleando para otro tipo de patologías. Y funcionan.

La presión sobre los centros hospitalarios ya es importante y, aunque los recursos de protección escasean de forma acuciante, médicos, enfermeros y todo el personal sanitario, no pierden su afán de salvar la vida de los afectados por coronavirus y aplican todo lo que tienen en su mano para lograr la recuperación de los enfermos.

Según ha explicado una doctora que trabaja en jornadas maratonianas en la UCI de un hospital de la Comunitat Valenciana, la técnica de pronación "se ha empleado siempre en los pacientes con síndrome de distrés respiratorio porque mejora la oxigenación", así que decidieron probar con esta técnica en los pacientes que se hallan ingresados en las unidades de cuidados intensivos y notaron una clara mejoría en la presencia de oxígeno en sangre.

La postura de decúbito prono consiste en poner al paciente boca abajo, como si estuviera nadando. Es decir, con la cabeza de lado y un brazo extendido hacia arriba y el otro hacia abajo. "Se les suele dejar en esta postura unas 14 o 16 horas al día y lo cierto es que funciona", ha asegurado esta doctora. Por supuesto a estos pacientes se les va cambiando la postura para evitar úlceras.

Esta técnica se está empleando en varios centros sanitarios de la Comunitat Valenciana y también fuera de ella. Pero no es la única.

También se está dispensando medicación que en principio está indicada para otro tipo de enfermedades como el VIH, la malaria, o la artritis reumatoide, como se publicó en este periódico. La aplicación de estas técnicas viene recomendada por las sociedades científicas, aunque "cada hospital es autónomo en este sentido", explica la doctora consultada por Levante-EMV. En ocasiones un centro hospitalario valenciano tomo como referencia otro de Asturias o Madrid y aplican las metodologías que se han testado antes en ellos.

Por otra parte, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está ensayando con el plasma de pacientes que han superado la enfermedad. Esta sustancia se extraerá de los pacientes recuperados y, una vez inactivado, trasfundirlo a pacientes graves.

La carrera para vencer al coronavirus avanza implacable en los hospitales de toda la Comunitat Valenciana.

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

El Circo del Sol estrena sus espectáculos en abierto por la crisis del coronavirus

La Policía halla un almacén cerrado repleto de material sanitario de emergencia en Alaquàs

Cumpleaños feliz en confinamiento de una niña enferma de cáncer en Torrent¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte