Las tensiones por las compras millonarias de material sanitario que los distintos gobiernos están realizando a China ante la escasez de mascarillas, equipos de protección para los profesionales o respiradores para atender a los enfermos de coronavirus ha acabado por generar una tormenta política.

Ayuso se atribuye compras de material sanitario hechas por la Generalitat

Todos los gobiernos buscan salir reforzados con la llegada de los cargamentos en plena crisis sanitaria. Sin embargo, la difusión que el PP de la Comunidad de Madrid ha realizado en redes sociales atribuyendo al gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso la compra de un cargamento de material que había gestionado y adquirido la Comunitat Valenciana ha aumentado la tensión en unos días que además son muy complicados por la saturación de los hospitales.

Más allá de la polémica política, los fallos en las adquisiciones que tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid han evidenciado en los últimos días, el primero con una partida de test rápidos de escasa fiabilidad que le llegó tras comprar a una empresa que aún no tenía licencia, o el cargamento de 28 millones que el gobierno de Díaz Ayuso lleva esperando una semana han revalorizado el canal de compra valenciano, que, de momento, se ha demostrado seguro.

El PP de Madrid difundió el miércoles una información en la que aseguraba que llegaba el primer cargamento adquirido por la Comunidad de Madrid a China. Pero la imagen que enlazaban correspondía al avión que el día antes había llegado a Zaragoza con material para la Comunitat Valenciana. Incluso se veían en las imágenes las fotos con el logotipo de la Generalitat.

El cargamento valenciano lo ha gestionado la empresa China Cargo que tiene en la capital aragonesa su base y por eso los vuelos aterrizan en esta ciudad y después se traslada el material en camiones a València.

La Comunitat Valenciana también ha recibido otro cargamento procedente de Barcelona. Y fuentes del Consell aseguran que no se ha compartido avión alguno con Madrid para la llegada de material y que los vuelos que llegan con la marca China Cargo transportan productos comprados por el Consell, que ha hecho pedidos por 11 millones aunque aún no han llegado todos.

Vuelos a Zaragoza y Barcelona

El Consell informó el martes de la llegada de dos vuelos procedentes de China, dentro de lo que ha dado en llamar Ruta de la Seda, uno aterrizó en Zaragoza como el de la pasada semana y otro tomó tierra en Barcelona, este de la compañía Air China que salió de Shanghai. Entre los dos llegaban casi un millón de mascarillas, 10.031 equipos de protección y diez mil gafas.

Ayer sí llegó finalmente un avión con cargamento para la Comunidad de Madrid, pero el ejecutivo de Ayuso llevaba desde el 23 de marzo esperando el material mientras otras autonomías como la valenciana, lo había recibido en el plazo previsto. El gobierno de Madrid aludió a los problemas para comprar en China.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo