La cifra de muertos por el coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana pasa ya de 400 con las 48 nuevas muertes registradas ayer. Desde que empezó la pandemia han perdido la vida por la enfermedad Covid-19 un total de 443 personas. La cifra de personas contagiadas sube hoy a 6.308 tras aumentar el número de casos positivos en otros 386, menos que ayer, cuando se contabilizaron 414 nuevos contagios y 53 muertos.

Casos de coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana hoy

Del total de personas afectadas, 2.175 están hospitalizadas por alguna complicación, 14 personas menos que ayer. Es la primera vez que desde el inicio de la pandemia del coronavirus baja el número de personas ingresadas aunque sigue subiendo la demanda de camas UCI. En alguna unidad de críticos hay hospitalizadas 379 personas, 14 más que ayer. Además, es también el primer día que las altas han aumentado de forma significativa: en un día se han dado 192 altas. Son ya 432 personas curadas, 28 en Castelló, 172 en la provincia de Alicante y 232 en la provincia de Valencia.

Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 2 de abril de 2020

Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 2 de abril de 2020

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha reconocido que las cifras parecían apuntar a una situación "más estable" y que se estaba notando incluso "en la presión en las Urgencias de los hospitales que es algo menor", aunque ha evitado pronunciarse sobre si se había llegado ya al pico de la curva. "Debemos ser prudentes", ha asegurado al tiempo que ha mantenido la necesidad de todas las medidas de aumento de recursos materiales y humanos que se están tomando, como los hospitales de campaña, para estar preparados.

Sobre el hospital de campaña de La Fe, ha adelantado que hoy estaban "levantando el acta de replanteo" mientras se espera que llegaue la carga para empezar a montar y que las habitaciones preparadas en la antigua Fe de Campanar están preparadas el lunes ya que se estaba ultimando su instrumentación.

En este sentido, Barceló ha insistido en que el sistema sanitario valenciano tenía capacidad todavía ya que había a día de hoy 4.723 camas libres (1.971 en Alicante, 2.313 en Valencia y 598 en Castellón), además de 254 camas libres en las UCI, que están al 69.8 % de capacidad.

4.073 contrataciones hasta ahora

Según las cifras del último balance aportadas esta mañana por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hay 2.173 profesionales apuntados en la bolsa de reserva y otros 1.048 que se han contagiado por el coronavirus. En cuarentena por haber estado expuestos al virus hay 2.264 en las tres provincias. Paa compensar esta "pérdida" de personal, Barceló hoy sí ha dado datos de cuántas contrataciones se han hecho hasta el momento: 4.073 en total. Por categorías, se ha incorporado a trabajar 3.215 médicos y personal de Enfermería; 600 auxiliares de Enfermería; 35 profesionales de Salud Pública; 60 personas en los servicios de Emergencias y 163 en las residencias de ancianos medicalizadas.

Las residencias siguen sumando fallecidos

La cifra que no ha parado de crecer por ahora es el número de ancianos de residencias que han fallecido por el coronavirus y el volumen de centros sociosanitarios que están afectados, en mayor o menor grado, por la pandemia. Según la actualización de datos de la consellera Ana Barceló, en 24 horas han fallecido otros 20 ancianos de residencias con lo que se han registrado un total de 118 fallecimientos de ancianos institucionalizados.

Además, sigue creciendo el número de centros afectados. A día de hoy son 84, cuatro más que ayer y hay 536 residentes que han dado positivo, además de 166 profesionales sanitarios de estos centros contagiados.

Para evitar que la cifra siga subiendo, la Conselleria de Sanidad está creando un protocolo para agrupar a los residentes con la enfermedad covid-19 en las residencias ya medicalizadas y dejar así centros "libres" de la enfermedad con la intención de cortar la cadena de contagio. Así, se está empezando a planear el traslado de ancianos que han dado positivo en alguna residencia con pocos casos a alguna de las ya medicalizadas y que son siete en toda la Comunitat Valenciana: San Juan Bautista de Morella y Virgen de Gracia en Vila-real; Domus Vi de Alicante y de Alcoi y l'Acollida de València, Savia de Requena y Santa Elena de Torrent.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Nuevo récord de muertes en España con 950 fallecidos en un díaSanidad no descarta alargar la cuarentena en los próximos días

Malestar en los supermercados por la regulación de nuevos horarios

Frenazo al permiso retribuido entre los funcionarios

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo