Banderas a media asta, monumentos apagados y una gran pancarta colgada del balcón del ayuntamiento. Son las muestras de duelo que harán visible el luto decretado ayer en la ciudad de València en recuerdo de todas las personas que han perdido la vida como consecuencia de la epidemia. La decisión fue adoptada ayer en el gabinete de crisis municipal y fue el propio alcalde, Joan Ribó, quien explicó que la medida se ha adoptado «en señal de duelo por esta situación que está siendo especialmente dura emocionalmente para los ciudadanos». «A la terrible tragedia de perder a personas queridas se une la imposibilidad de llorarlas y despedirlas», recordó el alcalde.

Por ello, se dirigió a toda la ciudadanía para expresar «la tremenda consternación del ayuntamiento» y el compromiso de «continuar trabajando para que esta situación pase lo más pronto posible».

Las medidas detalladas

Las medidas que acompañan a la declaración de duelo consisten en el apagado de monumentos, el simbolismo de las banderas a media asta y la colocación de una pancarta en la fachada principal del edificio consistorial. En total, se ha acordado apagar 56 monumentos (20 de la zona norte y 36 de la zona sur); entre ellos, esculturas en las rotondas, iglesias, plazas, edificios públicos y monumentos como la Lonja de la Seda, la iglesia de los Santos Juanes, las Torres de Quart, las Torres de Serranos, el Palacio del Temple, el Palacio de Justicia, la Catedral y el Micalet, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, las iglesias de San Martín y del Carmen, el Museo de la Ciudad, la Porta de la Mar y la plaza del Ayuntamiento.

Además, se izarán a media asta las banderas de la Casa Consistorial (dependencias de la plaza del Ayuntamiento, de la calle Amadeo de Saboya y las alcaldías de los Pueblos de València), La Lonja, las Torres de Quart y de los Serranos, la plaza de la Armada Española, el Palau de la Música o el Palacio de Congresos.

Ayer, el grupo municipal de Ciudadanos recordó que esta decisión se ha tomado después de que ellos hubieran pedido esta declaración de luto el domingo pasado. La petición de su portavoz, Fernando Giner, proponía que el luto se prolongara mientras durara la epidemia.