Los diputados del grupo socialista, Compromís y Unides Podem en las Corts Valencianes han anunciado su intención de renunciar a cobrar la indemnización por el ejercicio del cargo. La intención es que esa cantidad se done a entidades de carácter social que están trabajando para paliar las graves consecuencias que está generando la crisis del coronavirus.

El PSPV anuncia que desde el inicio del estado de alarma hasta su finalización, el importe de esa parte del sueldo de sus 27 diputados será destinado a organizaciones que a lo largo de esta crisis están colaborando para conseguir que nadie se quede atrás.

Compromís pidió ayer a la Mesa de las Corts que durante el estado de alarma no se haga efectivo el abono a los diputados de la parte del sueldo vinculada al concepto de indemnización por el ejercicio de la función (incluyendo la parte proporcional del mes de marzo) y que los fondos se destinen a lucha contra la covid-19.

La síndica de Unides Podem,, Naiara Davó, ha propuesto que los diputados de la Cámara autonómica den ejemplo y renuncien a parte de su sueldo.

La semana pasada el grupo Vox anunció que sus diputados renunciaban a la indemnización y al inicio de esta semana también Ciudadanos propuso que los diputados no cobren, con carácter retroactivo, la indemnización mientras no haya actividad.