Los datos de las operadoras de telefonía también muestran cómo tras anunciar las medidas de confinamiento en las zonas turísticas «se produjo de forma inmediata un importante descenso en el número observado de móviles no residentes en la Comunitat Valenciana».

En el resumen del estudio facilitado ayer Levante-EMV se incluye los datos referidos a «los días 16 y 18 de marzo en el departamento de salud de la Vila Joiosa (al que está asignado Benidorm) se observa una reducción del 53% de la presencia de móviles de personas no domiciliadas en la Comunitat Valenciana». Movimientos que no van a dejar de analizarse. «La responsabilidad ha demostrado ser un arma eficaz para evitar la propagación de la covid-19», destaca Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas.

«A partir de ahora será imprescindible continuar con el análisis de datos de movilidad para elaborar modelos predictivos que nos permitan tener la mejor información, tomar las decisiones adecuadas y estar preparados para la salida escalonada del confinamiento».