Las mascarillas defectuosas que no garantizaban una protección media, remitidas por el Ministerio de Sanidad, se enviaron a cinco hospitales valencianos y centros de referencia de las áreas de salud, según acaba de confirmar la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Como ha adelantado Levante-EMV en su edición de hoy, el problema se ha producido con el modelo de mascarilla N95, filtradora de partículas y similar al modelo FFP2 (siglas de «filtering face pieces». El número 2 hace referencia al nivel de protección, media en este caso) y que se recomienda para sanitarios que están en contacto directo con enfermos de la covid-19. De hecho, el personal de la UCI del Hospital Clínico fue uno de los destinatarios de estas mascarillas que no garantizaban toda la protección que prometían.

Sanidad aún no ha contabilizado el total de mascarillas que pudieron llegar a utilizarse ya que, según Barceló, se está acabando de recopilar esta información. Sí ha informado que en el hospital de Alicante se remitieron un total de 124 mascarillas, entre 150 y 180 en el Hospital Clínico de València. En el caso de los hospitales y áreas de salud de San Juan de Alicante, Orihuela y el Hospital Doctor Peset de València aún se está recopilando esta información.

Para evitar contagios entre el personal sanitario al haber actuado desprotegidos en primera línea de batalla la consellera de Sanidad ha asegurado que se han realizado o se van a practicar pruebas PCR (siglas en inglés de "polymerase chain reaction") que son las más fiables que existen actualmente para confirmar un posible contagio por la covid-19.

Según Sanidad algunos de los profesionales a los que se ha realizado la prueba han dado negativo, aunque derivó a una posterior comparecencia el detalle de cuántas pruebas se han realizado y a cuántos profesionales sanitarios que hayan podido utilizar estas mascarillas defectuosas.

Más noticias sobre el coronavirus en València

El personal de la UCI del Clínico llegó a usar las mascarillas defectuosas

El Arnau y el Peset prueban si la inmunoterapia es útil contra el coronavirus

Una mujer y su hija de Alaquàs suman 15 sanciones por saltarse el confinamiento

Alianzas para salvar los bares de España

DATOS| Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat valenciana