Empresas de alimentación y distribuidores se están volcando con la hostelería para «salvar los bares». El grupo Heineken (que incluye las marcas Cruzcampo y Amstel) ha lanzado la campaña #FUERZABAR con la que busca llenar las despensas de los establecimientos con la ayuda de marcas como Nestlé, las bodegas Barbadillo y Faustino Rivero Ulecia o la aceitera Capricho Andaluz; ElTenedor comercializa bonos de prepago para reservar mesas en restaurantes como La Salita de Begoña Rodrigo en València dentro de la campaña «Salvamos nuestros restaurantes»; y Cermadis Voldis (la distribuidora de Mahou San Miguel en Valencia) está recaudando fondos para donárselos a la Federación de Hostelería de Valencia. Además, los empresarios están recibiendo ayudas con la electricidad y descuentos de las operadores de televisión de pago.

En la Comunitat Valenciana hay 34.000 bares y restaurantes que dan trabajo a 160.000 personas. Los establecimientos permanecen cerrados desde el 14 de marzo y sus responsables son conscientes de que todavía faltan semanas para que puedan reabrir. En este contexto, las iniciativas de las marcas suponen un apoyo moral importante.

Ramón Sahuquillo, dueño de tres bares en València que operan con la marca Llebeig Café, explica que el sector se encuentra en estado de shock ante una situación que nunca habían vivido. «Tenemos mucho miedo al arranque e iniciativas como la de Heineken, a la que se están sumando otras marcas, son un espaldarazo importante. En mi caso, tengo cinco grifos de cerveza en cada local y me dan un barril por cada establecimiento. Son barriles que cuestan entre 80 y 100 euros», precisa. Sahuquillo abrió su primer local en 1995, factura más de dos millones de euros al año y actualmente da trabajo a 45 personas. «Soy consciente de que todavía nos queda tiempo para abrir. Confío en que podamos empezar a trabajar en junio. Estamos en una situación muy difícil, pero todo el mundo está poniendo de su parte. Incluso Movistar no ha rebajado la cuota de la televisión», subraya.

El distribuidor de cerveza de Mahou San Miguel ha impulsado la campaña «Quédate en casa. Voldis te lleva el bar a tu casa». La iniciativa se ha puesto en marcha en Valencia a través de Cernadis Voldis, que reparte a domicilio los pedidos que realizan los particulares. Todos los beneficios del distribuidor se van a destinar a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. «La hostelería es un sector clave de la economía y es el momento de apoyarla al máximo. Nosotros tenemos una dependencia enorme de la hostelería y hemos sufrido el impacto del cierre, pero creemos que debemos hacer un esfuerzo para salir juntos de la crisis», apunta Javier Guerrero, director general de Voldistribución.

La iniciativa de ElTenedor de ayudar a los restaurantes con reservas prepagadas ha captado 100.000 euros en la primera semana. Muchos restaurantes están ofreciendo descuentos para los clientes que pagan por adelantado la reserva.

Más noticias sobre el coronavirus en València

¿Quién tiene derecho a recibir gratis las mascarillas el lunes?

El virus sigue sin ser rastreable

"Mucha gripe de este año fue coronavirus sin saberlo"

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

¡No tiren los décimos de lotería!