Las universidades CEU de Madrid, Barcelona y València mantendrán la docencia por medios telemáticos en lo que queda de curso y "probablemente" celebrarán los exámenes de junio por internet por el escenario que ha provocado la pandemia del coronavirus.

"Nos sentimos preparados para esto, porque creo que hemos hecho las cosas necesarias y con la suficiente antelación para dar respuesta a este gran reto que se nos han planteado en esta últimas semanas", ha afirmado la rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de las universidades CEU, Rosa Visiedo, este jueves en un encuentro telemático con periodistas.

La rectora de la universidad católica señala como su objetivo prioritario que los estudiantes "acaben el curso con todas las garantías y un sistema de evaluación adaptado a las circunstancias, justo y equitativo" con la situación tras la suspensión de las clases presenciales, "pero sin poner en riesgo los méritos" demostrados por el alumnado.

Visiedo, valenciana y ex rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha destacado la ayuda de las empresas tecnológicas con las que trabaja habitualmente CEU, como Google, Amazon o Microsoft, para "afrontar la transformación digital" que ha forzado la pandemia del coronavirus.

Transformación digital

"Si hay que verle algún aspecto positivo a esta terrible crisis, es el efecto acelerador en algunos procesos en los que ya estábamos", ha dicho la rectora en referencia a la transformación digital en la universidad, aunque ha subrayado que nunca perderá su carácter presencial.

Durante el encuentro telemático, la rectora ha repasado las acciones emprendidas desde las universidades CEU para colaborar contra el impacto social y sanitario de la pandemia, como la donación de todos sus Equipos de Protección Individual (EPI) a las autoridades sanitarias o los equipos PCR para detectar el coronavirus, "así como el personal necesario para realizar estos test diagnósticos".

Además, las universidades CEU han fabricado "litros y litros de gel hidroalcohólico" y han adquirido diez respiradores que fueron entregados a los hospitales universitarios privados del grupo HM. Visiedo también ha destacado la creación de 'SOS CEU', una plataforma "muy ilusionante para canalizar la ayuda de estudiantes a las personas más perjudicadas por la crisis" en colaboración con Cáritas.

Más información sobre el coronavirus en València

La Conselleria de Sanidad dejó de tener controlado el rastro del virus el 14 de marzo

"El estudio genético dará pistas de quién tiene más números de pasarlo mal"

Cómo llegó el coronavirus a la Comunitat

Dos médicos con coronavirus despiertan del coma inducido con la piel oscurecida

Las playas para el verano más complicado