La ciudad de València abrirá sus parques y jardines a partir de mañana, 26 de abril, para que los niños menores de 14 años y sus acompañantes puedan utilizarlos para pasear, una opción que desde mañana ya es posible en toda España por decisión del gobierno central. Estas zonas verdes estarán abiertas desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, pero habrá severas restricciones en su uso. No se podrán utilizar los juegos infantiles ni los aparatos de gimnasia, que estarán precintados. Es mas, se recomienda no utilizar los bancos públicos para evitar contagios.

El Ayuntamiento de València ha tomado esta decisión ante la nueva orden del Gobierno de dejar salir a los menores de 14 años a la calle durante una hora y en un radio de un kilómetro alrededor de su domicilio. La idea es que «la ciudadanía pueda disfrutar de estos espacios verdes con las medidas de seguridad adecuadas», dijo el alcalde de València, Joan Ribó, al término de la Comisión de Seguimiento de la covid-19, donde se acordó esta apertura, «que comporta un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con seguridad y con la obligación de protegerse».

El alcalde explicó que el equipo de gobierno de València ha estudiado esta posibilidad para que los menores puedan disfrutar de espacios abiertos y mantengan la distancia con otros menores», y aclaró que, «a pesar de que en València hay diferentes espacios ajardinados, la decisión afecta, a no ser que el ministerio dictamine lo contrario, a todas las zonas, las que tienen valla y las que no, es decir, desde los parques de barrio hasta el jardín del Turia o aquellas como el Parque del Oeste que cuentan con puertas de acceso al recinto».

No obstante, el uso de los parques tendrá sus limitaciones. En este sentido, el vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Sergi Campillo, explicó que «ya hemos dado orden de precintar todos los juegos infantiles, así como los de adultos o aquellos que se utilizan para hacer deporte». Además, añadió que en todas estas zonas habrá carteles para recordar a la gente su obligación de auto protegerse y advirtiendo de la prohibición de utilizar estos elementos de la mobiliaria urbana».

«Con todo, en las ciudades no tenemos capacidad para vigilar a la ciudadanía y, por eso, hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que todo el mundo tome las medidas de autoprotección necesarias», subrayó Campillo, quien advirtió después, por ejemplo, de que no está recomendado sentarse en los bancos de la vía pública. Por otra parte, continuó el vicealcalde, «hay que recordar que tenemos un radio de acceso de un kilómetro y tenemos que ir a la zona más próxima. En el caso de tener una de estas zonas próximas la ciudadanía se verá beneficiada además porque estamos en un momento de eclosión de nuestras zonas verdes y la sensación de ver este espectáculo puede ser saludable, sin duda».

En la Ribera, el Ayuntamiento de Cullera tiene claro que se tratara en todo momento de hacer cumplir las pautas marcadas desde el Ministerio de Sanidad. «Cullera goza de espacios suficientemente amplios y grandes al aire libre donde se puede mantener el confinamiento social sin tener que relacionarse los niños entre ellos ni tampoco las personas mayores». Según fuentes municipales, la Policía local velará para que se cumplan todas las directrices y se pedirá la documentación a aquellas personas que se consideren para comprobar que no se encuentren a más de un kilómetro de su domicilio.

Carcaixent se une a València

El Ayuntamiento de Sueca mantendrá cerrados parques y jardines, tal como se viene haciendo desde el principio de la declaración del estado de alarma sanitaria. Se advierte desde el consistorio suecano que se hara cumplir la ley a rajatabla. En Almussafes, en cuanto al dispositivo de control para que las familias respeten horario, tiempo y lugares donde pueden pasear los pequeños, «va a funcionar exactamente igual que como se ha estado aplicando por parte de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Carcaixent cortará al tráfico varias calles de diferentes puntos estratégicos del municipio para facilitar los paseos de los niños y los adultos que les acompañen. Se podrá acceder a los parques, pero no a las zonas de juegos infantiles.