Prácticamente dos de cada tres municipios de los 542 existentes en la Comunitat Valenciana no ha registrado ni un solo caso de contagio por coronavirusen los últimos 15 días. En concreto se trata de 337, el 62 por ciento del total, y el dato figurará en el documento que el Consell va a enviar al Gobierno para que el ministerio determine si el territorio valenciano está en condiciones de cumplir los criterios que se exigen para iniciar el proceso de desescalada.

Dos de cada tres municipios valencianos, sin contagios de coronavirus

Aunque la Generalitat no facilitó los nombres de los municipios ni las comarcas que tienen los datos más favorables, el jefe del Consell, Ximo Puig, señaló, igual que había hecho el sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que, dentro de la prudencia porque aún no hemos salido de la crisis, los datos sí invitan a la esperanza.

Los registros conocidos ayer van en la línea de las últimas semanas en las que la Comunitat Valenciana ofrece tasas en todos los indicadores que la sitúan ya cerca del control de la pandemia por lo que puede ir pensando en la desescalada. El sábado, Barceló ya dio a entender que requisitos como los test a todos los hospitalizados o la liberación de suficientes camas UCI para hacer frente a un posible rebrote ya estarían entre las condiciones que se cumplen por parte de la Generalitat.

Dos semanas es un período de tiempo que los expertos sanitarios consideran adecuado para concluir que ya no puede producirse contagio por lo que prácticamente dos de cada tres municipios valencianos estarían ya libres. Ese es el gran dato de la jornada de ayer.

Aunque no se conocen los municipios que ya no tienen incidencia del coronavirus sí hay datos ya conocidos con anterioridad que indican los departamentos de salud que tienen menos tasas de contagio. Se trata de los del sur de la Comunitat Valenciana como Orihuela o Elx-Crevillent o los hospitales de referencia sobre todo en zonas costeras como Vinaròs, Dénia, Gandia, Castelló o Torrevieja. También se encuentran entre los que menos casos han diagnosticado sobre la media de la Comunitat Valenciana los de Xàtiva-Ontinyent o el de la Ribera.

Si estos departamentos son los que menor tasa de contagio han experimentado en estas semanas es lógico pensar también que puedan estar en esas áreas de salud los municipios ya libres de contagios. Ocurre lo contrario en zonas como Requena-Utiel donde se han alcanzado las mayores tasas de contagio en la Comunitat Valenciana según los datos oficiales.

En su comparecencia, Puig lanzó ayer un mensaje de reconocimiento y pesar en nombre de toda la sociedad valenciana a los fallecidos por la pandemia. Añadió que el de ayer era un día de alegría porque comienza una de las medidas de aliviamiento del confinamiento más esperada como la salida de los niños a la calle y recordó que en una semana llegará la posibilidad de ampliar los paseos al resto de la ciudadanía, probablemente el 2 de mayo.

La mitad de contagios, curados

Puig resaltó ayer también otro de los datos positivos que registra la Comunitat Valenciana y es que el 55% de los diagnosticados se han curado, más de 2.600 personas. De este modo, solo tres de cada diez valencianos diagnosticados con coronavirus permanecen activos, cuando a principios de abril eran nueve de cada diez, otro dato que apoya la mejoría.

No es el único. El número de personas hospitalizadas se ha reducido a la mitad en dos semanas y hacía más de un mes que no había menos de 800 personas ingresadas, lo que también evidencia que el descenso de casos continúa.

Otro de los datos positivos que se conocieron ayer es que la incidencia acumulada del virus por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días es de 26 casos, una tercera parte de la media española. Solo cuatro de las 17 autonomías tienen una incidencia más baja que la valenciana.

Además, en la Comunitat valenciana se han realizado más de 102.000 pruebas PCR y 20.000 test rápidos, según concretó ayer el presidente de la Generalitat, que admitió que los test rápidos adolecen en muchos casos de falta de seguridad y apuntó que hay en el mercado cinco o seis casos.

Respecto al dato de los municipios sin casos, Puig añadió que su gobierno está trabajando con un mapa en el que se ve que en el 60% de poblaciones valencianas no ha tenido ningún caso en los últimos quince días, por lo que se actuará en consecuencia. También detalló que existe una cartografía respecto a distintos puntos de la Comunitat Valenciana, pero se desarrollará en unidad con el plan general de desconfinamiento que se conocerá el próximo martes.

Siguen los positivos por más test

Mientras, la Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 249 nuevos positivos (se siguen realizando más test) y 18 fallecimientos más por coronavirus, con 210 altas, un total de 6.243 altas acumuladas, según la Conselleria de Sanidad, que indicó que del total de fallecidos, 431 se han producido en residencias.

Así, las altas continúan aumentando. En 12 días, el número total de curados se ha duplicado y en 15 días, se ha triplicado.

Respecto a las residencias de mayores, hay casos positivos en 96 centros (16 en la provincia de Castellón, 19 en la de Alicante y 61 en la provincia de Valencia) y en total han dado positivo 1.784 residentes y 546 trabajadores y se han producido 431 fallecimientos de usuarios desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 33 residencias en la C. Valenciana: 9 en Castelló, 9 en Alicante y 15 en València.

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue la evolución de la Covid-19 en Valencia

Sólo cuatro muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en la C. ValencianaValència prepara itinerarios peatonales y deportivos para combatir la epidemia

A la playa este verano, pero con condiciones

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Los microbiólogos ven difícil el contagio de la Covid-19 en el mar

Los exámenes en las EOI se aplazan hasta el fin del estado de alarma

¿Puedo ir a recoger unas cosas a mi segunda residencia?: respondemos a todas tus dudas