28 de abril de 2020
28.04.2020
Levante-emv
Estado de alarma

Acaip denuncia la reapertura de talleres en la cárcel de Picassent pese al estado de alarma

Afirman que el centro valenciano no estaba en la lista que permitía la apertura de talleres desde el 21 de abril

28.04.2020 | 15:37
Acaip denuncia la reapertura de talleres en la cárcel de Picassent pese al estado de alarma

El sindicato Acaip ha denunciado que la Administración penitenciaria ha reabierto talleres en el centro de Picassent pese a que continúa vigente el estado de alarma como consecuencia de la Covid-19.

El sindicato ha explicado en un comunicado que se trata de dos talleres del establecimiento pese a que su producción "no es ni mucho menos esencial". Desde Instituciones Penitenciarias (IIPP) en un primer momento han negado esta reapertura pero posteriormente han confirmado que se iniciaron ayer por la tarde.

Desde Acaip han recordado que el pasado 19 de marzo, la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo --responsable de lo relacionado con las actividades productivas en los centros-- decretó, "tras petición expresa de Acaip-Ugt al ministro del Interior", la suspensión temporal de la actividad en los talleres productivos en colaboración con empresas externas.

Esta petición, han señalado, estaba fundamentada en la protección de la salud de los internos trabajadores en los talleres y los funcionarios de prisiones de servicio, dado que para el funcionamiento de los talleres, cada día monitores de esas empresas tienen que acceder al interior de los centros. "Se trataba, en definitiva, de evitar una vía de introducción del coronavirus en las prisiones", han afirmado.

Posteriormente, el 21 de abril se dictó una nueva resolución que permitía la reapertura de los talleres en 11 centros, entre los que no estaba incluido Picassent. Sin embargo, Acaip ha denunciado que ayer por la tarde la dirección del establecimiento dispuso la reapertura de dos de los talleres, "permitiendo la entrada de monitores de la empresa externa", han denunciado.

Los talleres de Picassent "vienen siendo gestionados de forma habitual por la empresa Industrias Ochoa SL y se dedican a la fabricación de abrazaderas metálicas y manipulados. Es decir, no se trata de elementos o actividades esenciales", han dicho.

"Mientras cientos de empresas siguen cerradas, en Picassent se pone en riesgo la salud de los internos y de los trabajadores, volviendo a reabrir los talleres sin tener en cuenta criterios sanitarios, sino meramente económicos y de beneficio", han apostillado.

Y todo ello, han apuntado, con "mala fe" al no tenerse en cuenta a los representantes de los trabajadores; y al no respetar la reunión prevista hoy en Madrid del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de IIPP, entre otros.

Ante esta situación, desde Acaip-Ugt se ha presentado un escrito a la Dirección del Centro Penitenciario de València solicitando la paralización de esa reapertura en tanto en cuanto no se han modificado las resoluciones de órganos superiores para ello. Así mismo, se presentará un escrito ante la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo denunciando la situación y la vulneración de las normas en materia de prevención de riesgos laborales. También se ha puesto la documentación en manos de los servicios jurídicos del sindicato para redactar una denuncia ante la Fiscalía con el objeto de determinar si todos estos hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de infracción penal.

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo la evolución del virus

CASOS | El virus se cobra 12 vidas en las últimas horas y 246 contagios más

Así es el plan para la vuelta al trabajo de los funcionarios

La Generalitat apuesta por volver a la playa y disfrutar de segundas residencias

Sanidad plantea establecer horarios para salir a la calle

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Ya está listo el calendario escolar para el próximo curso 2020/2021

¿Puedo ir a recoger la cosecha a mi huerta?: respondemos a todas tus dudas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.