Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"He pasado de cobrar por pedido casi 3 euros a que me paguen solo 1,45"

Glovo redujo ayer la tarifa base de sus repartidores a la mitad - Intersindical y Ridersxderechos convocan una manifestación de repartidores el 1 de mayo

"He pasado de cobrar por pedido casi 3 euros a que me paguen solo 1,45"

Los riders de la empresa de envíos a domicilio Glovo trabajaron ayer con sus tarifas reducidas a la mitad. La plataforma anunció a sus repartidores que los pedidos en València pasarían de pagarse de casi tres euros (sin contar los kilómetros recorridos) a tan solo 1,45. Este tijeretazo a las tarifas es una medida que ya estaba funcionando previamente en otras 27 ciudades españolas y que supone una bajada de hasta el 60 % de los ingresos para los riders.

La empresa defiende que, mientras una parte del pago se reduce, la ganancia relacionada con los kilómetros aumenta (de 27 a 40 céntimos a partir del sexto km) y los beneficios por hora de los repartidores se mantienen.

Sin embargo, para Pepe Forés, portavoz del sindicato Ridersxderechos, se trata de «una bajada enmascarada de sueldo». «Tenemos riders que están repartiendo pedidos a 1,45 euros, cosa que nos parece una locura porque antes ese pedido se pagaba casi a tres euros, que seguía siendo muy precario, pero esto es demasiado». En cuanto al aumento de la ganancia relacionada con los kilómetros señaló que «es una medida que no va a beneficiar a casi ningún rider porque apenas hay pedidos de más de seis kilómetros». Además, Forés denunció que la bajada de tarifas es una medida tomada de espaldas a los repartidores.

Menos ingresos, precariedad

Nacho, rider de Glovo que prefiere no dar su nombre real por miedo a represalias de la empresa, ganó 107 euros la semana pasada tras 50 horas conectado a la aplicación. Cuenta que un compañero llegó a los 200 euros tras 80 horas pedaleando. «Es la ruina total» lamenta, «con la bajada de tarifas no hay forma de asumir los gastos de autónomos, IVA, IRPF y mantenimiento del vehículo. Es imposible».

Cuenta que gana lo justo «para pagar el garaje, la comida y el tabaco». «Por suerte ahora mismo estoy viviendo con mis padres y no tengo que pagar gastos de piso o suministros, pero mis compañeros que tienen familia e hijos y deben cubrir todos esos gastos no tienen ni para comer. Muchos están pensando en pedir ayudas porque no pueden comprar comida».

Para Nacho, la desprotección de las empresas de reparto como Glovo durante la pandemia está siendo casi total. «Estamos arriesgando nuestras vidas y ellos aprovechan para apretar más a los riders. Durante la pandemia deberían de haber pagado un plus por peligrosidad, pero han hecho todo lo contrario».

«Solo perdemos nosotros»

Por otra parte, Pepe Forés denuncia que la bajada de tarifas no cambiará el precio que pagan clientes ni restaurantes. «El cliente va a pagar lo mismo que antes y Glovo va a cobrar lo mismo al restaurante por el reparto. Solo perdemos los riders, el 50 % de la tarifa que descuentan lo va a ganar la empresa».

Ante la bajada de tarifas y de ingresos que supone precarizar aún más la situación de los repartidores en la Comunitat, Ridersxderechos e Intersindical Valenciana presentaron ayer en Delegación del Gobierno una solicitud para manifestarse el próximo uno de mayo. Una protesta de repartidores que partiría de la plaza de San Agustín a las 18 horas y acabaría frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a las 19. Por el momento están a la espera de la aprobación oficial.

Compartir el artículo

stats