Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno y la Generalitat impulsarán los corredores ciclistas hasta los polígonos

La vicepresidenta Teresa Ribera solicita a los municipios que adopten medidas de fomento del uso de la bicicleta en la desescalada de la crisis

El Gobierno y la Generalitat impulsarán los corredores ciclistas hasta los polígonos

El Gobierno y la Generalitat impulsarán los corredores ciclistas hasta los polígonos

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitó ayer a todos los municipios de más de 5.000 habitantes que adopten medidas de impulso a la bicicleta en la desescalada de la crisis sanitaria. Y entre las propuestas del ministerio está la de crear corredores ciclistas hasta los polígonos, los grandes centros de trabajo situados en las áreas metropolitanas y desconectados de las ciudades.

Hay ciudades como València y gobiernos como el de la Generalitat que hace días que tomaron nota de las ideas que proponía de manera más o menos informal la ministra de Transición Ecológica. Ayer, por ejemplo, durante un seminario web sobre el «impulso a la movilidad sostenible durante la crisis de la Covid-19 organizado por la Càtedra Transport i Societat, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, habló del triple plan de la Generalitat para impulsar el uso del transporte individual (bicicleta y patinete), fomentar el transporte público seguro (extremando la limpieza y distanciamiento social o incitando a los pasajeros a llevar mascarillas) y flexibilizar la entrada a las empresas, de manera que los trabajadores lleguen de manera escalonada.

En el seminario, España hizo mención a esos nuevos itinerarios y corredores entre polígonos de los que hablaba la ministra y anunció la conveniencia de crear una «oficina de la bicicleta» que, entre otras cosas, coordine la creación y mantenimiento de carriles bici entre los municipios.

El conseller consideró «importantes» las actuaciones en València «para promocionar el uso de la bicicleta, el transporte público y el espacio al peatón». En este sentido, el Cap i Casal va a comenzar a habilitar espacios peatonales en grandes avenidas como Pérez Galdós-Giorgeta o la plaza San Agustín, además de crear nuevos itinerarios ciclistas. Todo ello, restando espacio al vehículo privado.

En una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ministra Ribera solicita que las entidades locales españolas potencien el empleo de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la salida gradual de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Entre las medidas propuestas destaca establecer corredores en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o campus universitarios con los centros de las ciudades. Se pide el impulso para la apertura de los servicios de bicicleta compartida pública, con las garantías y cautelas necesarias para evitar contagios. También, implantar infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas, que pueden incluir, por ejemplo, la reserva del carril derecho en grandes arterias para la bicicleta o la reducción de la velocidad en ciudad (prohibición de circular a más de 30 km/h en vías de un solo carril por sentido).

Otra cuestión importante es que el ministerio pide identificar la bicicleta como vehículo autorizado para el desplazamiento en las actividades y excepciones permitidas, considerando la bicicleta como medio de transporte y no como herramienta de ocio. Además aconseja a los operadores de transporte «facilitar y reforzar la intermodalidad con modos de transporte colectivos (metro y cercanías), reduciendo en la medida de lo posible las restricciones a subir la bicicleta en los mismos y facilitando la integración tarifaria de los sistemas de préstamo de bicis con títulos de transporte colectivo».

La vicepresidenta ha destacado que el uso de la bicicleta puede contribuir a descongestionar el transporte público, permitiendo a los usuarios mantener la distancia de seguridad y evitando, el uso masivo de automóviles particulares, que agravaría los problemas de calidad del aire en las ciudades. Ribera hace alusión a los estudios ue asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto de la covid-19. Y recuerda que estamos viendo cómo las obligadas restricciones en materia de movilidad han mejorado sustancialmente la calidad del aire en España.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats