Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tramitar ayudas públicas por WhatsApp

Las empresas valencianas Aunoa y Docuten presentan Tecap, un servicio que simplifica las gestiones administrativas

Los integrantes de Aunoa, a la izquierda, y los de Docuten.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un papel fundamental en el proceso para superar la crisis por la pandemia de la covid-19. No tan solo en el ámbito sanitario, donde aparecen como una potencial herramienta a la hora de controlar la evolución de la enfermedad; esta coyuntura puede representar también una oportunidad para que la innovación y las tecnologías aplicadas brinden mejoras en otros ámbitos de la vida.

El proyecto Tecap es uno de los primeros frutos que, en este sentido, deja la pandemia. Son las siglas de Tramitación Exprés Certificada para las Administraciones Públicas; se trata de una solución tecnológica pensada para simplificar los trámites administrativos que la ciudadanía lleva a cabo de forma telemática con los organismos públicos.

En la práctica, el Tecap cambia los farragosos portales de las distintas Administraciones por un proceso que se desarrolla enteramente a través de una conversación de WhatsApp. El proyecto, desarrollado por las firmas tecnológicas valencianas Aunoa y Docuten, ha sido lanzado a través de GoHub, el espacio de innovación abierta de Global Omnium, y según explicaron ayer sus creadores, está listo para ser integrado en el sistema telemático de cualquier entidad pública.

El servicio nace en respuesta a las dificultades que presentan las plataformas web de las instituciones públicas a la hora de realizar determinados trámites (los múltiples requisitos, las instrucciones poco claras, los fallos en las mismas páginas web...). Unas dificultades que en el marco de la crisis de la covid-19, que ha provocado una mayor afluencia hacia estos portales para solicitar las distintas ayudas promulgadas, se han hecho más visible. «Mucha gente ha acabado sin poder acceder a estas subvenciones por no haber podido cumplir los trámites, debido a la falta de medios o los problemas que presentaban las plataformas», señalaba Fernando Pérez Borrajo, CEO de Aunoa.

Tecap sustituye todos estos procedimientos por una conversación a través del smartphone con la entidad pública en cuestión. «El usuario tan solo tiene que escribir un mensaje a un número de móvil verificado, de la institución, e iniciar así el diálogo». Una inteligencia artificial guía al usuario y le requiere directamente la documentación necesaria para completar el trámite, que puede enviar como fotografías, sin salir del WhatsApp. Con los datos obtenidos a partir de la conversación, la plataforma elabora un formulario ya validado para que el usuario revise y firme digitalmente; tras ello, la misma plataforma lo envía a la Administración. Se trata de una de esas iniciativas que resultan más difíciles de concebir que de llevar a cabo. Aunoa y Docuten han podido desarrollar un piloto funcional en tan solo diez días tras la convocatoria de GoHub: «No ha resultado complicado, ya que se trata de una tecnología bastante dominada», apuntaba Pérez Borrajo.

Suma de esfuerzos

Esta joint venture efímera es el resultado de la suma de dos empresas especializadas en sendos sectores de la vía digital. Aunoa se ha encargado de implementar la inteligencia artificial que se encarga de dialogar con el usuario, y Docuten de la plataforma de verificación de todos los trámites del procedimiento, que contrasta tanto la identidad del reclamante como los documentos que se adjuntan para completar el recurso. El sistema es tan seguro como lo es el mismo servicio de WhatsApp. «Cualquier comunicación a través de esta app está cifrada, y la plataforma, a su vez, también cifra la información que proporciona el usuario», indicaba a este diario Brais Méndez, CEO de Docuten, quien añadía que el sistema deja a cada administración la elección del tipo de firma digital requerida en los trámites para verificar la identidad del solicitante.

Asimismo, según añadió Méndez, el sistema desarrollado por Docuten y Aunoa se puede aplicar a través otros servicios de mensajería instantánea, como Telegram, y también a cualquier otro tipo de trámites con entidades públicas, desde el cambio de padrón hasta la inscripción en un cursillo de verano. «Se puede aplicar ya. Está listo para empezar a funcionar tan pronto como la institución interesada apruebe su uso y lo integre en su sitio electrónico», afirmó Pérez Borrajo. La interacción digital ya se entiende a través del smartphone, puede que pronto también lo haga la Administración.

Compartir el artículo

stats