«Estamos esperanzados porque veníamos de un túnel oscuro y esto de abrir en la fase 1 supone un poco de luz». Con estas palabras explicaba ayer Manu Ragull, gerente de Portolito, su estado de ánimo. Junto a todo el equipo de camareros y el asesor legal, ayer se esmeraban en limpiar y desinfectar a conciencia el restaurante ubicado en el Paseo de Neptuno de València, y en estudiar cada detalle para la apertura de hoy. «Lo más importante es que solo se podrá acceder a la terraza por un lado, donde habrá un mostrador en el que habrá un empleado del local que recibirá a los clientes», comentaba. La camarera comprobará que tienen su reserva y les invitará a lavarse las manos con los geles desinfectantes que habrá en este punto. También les acompañará a su mesa. «En todo momento - añadía Manu Ragull- nuestros trabajadores llevarán guantes y mascarillas, además de que reforzaremos turnos de limpieza y de desinfección de los baños así como de mesas y sillas con cada nuevo servicio que demos».

Para acotar la terraza, que abre al 50 % de su aforo, «vamos a instalar las mesas con una separación de 2 metros y a separar con unas cintas a los comensales respecto de la calle». Además, se colocarán setos -con flores y ruedas- que separarán a los clientes de los viandantes. Aparte del esfuerzo en medios de protección contra el virus, el Portolito se ha rediseñado. «Hemos puesto el servicio de comida para llevar e incluso podemos dar menús para consumir en la playa con cubiertos de madera y platos reciclables», subrayaba. «Estamos reinventándonos para salir adelante», indicaba este hostelero. De momento, «daremos comidas de lunes a viernes, y por la tarde-noche, hasta las 21 horas, copa y tardeo». El fin de semana probará con cenas y si todo va bien ampliará turnos. «De momento todavía no puedo sacar a la gente del ERTE y dependerá de cómo responda el público aunque ya tenemos reservas hechas», puntualizaba. También en el restaurante Luz de Luna el personal se afanaba ayer para limpiar y desinfectar cada centímetro de la cocina y del resto del local. Su copropietario Vicente Gonzalo se mostraba prudente. «Tenemos alguna reserva para comidas», decía pero en función del clima «nos plantearemos abrir por la noche». En esta parte del Paseo Marítimo, en la Malva-rosa, «el viento es muy fuerte y si sopla mucho no se puede trabajar», relataba. También observa «una cierta desconfianza y desinformación» en los potenciales clientes dado que hay gente que aún duda si puede salir a comer a un restaurante en la fase 1. «En la medida que eso cambie, entonces tendremos más clientes», apuntaba Gonzalo.

Lo bien cierto es que la reapertura de restaurantes y bares no va a ser generalizada hoy. Al revés, según la Federación de Empresarios de Hostelería Valenciana solo uno de cada diez locales abrirá. Peor es la previsión para los hoteles a los que la fase 1 habilita para volver a la actividad aunque con muchas restricciones. La patronal Hosbec vaticina que los hoteleros esperarán a junio y julio cuando las condiciones y el aforo serán mejores.

Mientras en València, el PP ha pedido que se vuelva a dejar aparcar en el carril-bus como medida para reactivar el ocio nocturno. Por último, la concejala de Espacio Público Lucía Beamud ya maneja un plan para ampliar las terrazas sobre plazas de aparcamiento, en zonas verdes y plazas y en zonas Acústicamente Saturadas. La medida busca apoyar a bares y restaurantes.

Tecnología punta para la apertura segura de los bares

Controlar la temperatura de empleados y fichar con reconocimiento facial, además de digitalizar y comprobar en tiempo real las tareas de desinfección y limpieza que requieren bares y restaurantes es la solución integral contra la covid-19 que ofrece la plataforma Yurest para la reapertura segura en hostelería. Como gestores de tres restaurantes en la Comunitat Valenciana y con 25 años de experiencia en el sector, los hermanos José y Marcos Gómez apostaron hace años por el desarrollo de una herramienta «a medida» para la gestión operativa de sus locales, que facilitara el control digital de cualquier aspecto del negocio. «Hace cinco años desarrollamos una solución para nosotros, Yurest, y nos fue tan productiva y creció tanto que decidimos crear una empresa para ofrecerla a los restaurantes. Ahora tenemos una plataforma que dispone de ocho módulos con soluciones para un área del restaurante, como cocina, sala, compras o finanzas» explica a José Gómez. Tras el parón por el confinamiento, se volcaron en la mejora de la herramienta.