25 de mayo de 2020
25.05.2020
Levante-emv
Diálogo social

Avanza el pacto para la reconstrucción con la patronal y los sindicatos

Las tres partes pactan la composición de las mesas de diálogo y esperan acuerdos para reactivar la economía el 22 de julio

25.05.2020 | 14:39
Avanza el pacto para la reconstrucción con la patronal y los sindicatos

Sentar en una misma mesa a la patronal y a los sindicatos mayoritarios para fijar una hoja de ruta que conduzca a un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de la Comunitat Valenciana y que, de alguna manera, ayude a que el pacto político no descarrile en las Corts. Este era el objetivo marcado desde Presidencia y hacia el que se ha avanzado esta mañana durante el encuentro presencial celebrado en el Palau de la Generalitat. En la reunión han participado por parte de la Generalitat, los titulares de las dos vicepresidencias,  Mónica Oltra, y Rubén Martínez Dalmau, la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Por la patronal ha asistido, el jefe del empresariado, Salvador Navarro y, por la sindical, los máximos responsables de UGT y CC OO, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente. Al término de la reunión todas la partes han coincidido en la necesidad de dar una solución conjunta a la salida de la crisis y se han mostrado optimistas respecto a un futuro acuerdo.

La cita ha concluido con un documento en el que se fija la estructura y la composición de los diferentes mesas y grupos de trabajo (de recuperación social, economía, políticas públicas y verde), así como un calendario muy detallado que debe culminar el 22 de julio, coincidiendo con el calendario que se ha fijado en las Corts para la conclusiones del pacto político. Dos meses por delante para lograr pactar medidas concretas para la recuperación económica y social en la Comunitat y en el que están implicados todos los miembros del gobierno valenciano,  que han sido incluidos en las distintas mesas como interlocutores de primer nivel.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que la concertación es una cuestión nuclear para el Consell y ha destacado la voluntad de todas las partes de estar unidos. " Llegar juntos a plantear el futuro, esa la normalidad mejorada, implica acelerar reformas estructurales pendientes así como el fortalecimiento de los servicios públicos". El gran objetivo, ha indicado, es crear empleo. "El diálogo social imprescindible", ha añadido.

El secretario general de UGT, Ismael Sáez, ha recordado que cualquier solución está muy condicionada por las ayudas que lleguen vía la mejora de la financiación autonómica e Europa, pero ha señalado que durante la reunión se ha puesto en evidencia la "voluntad de colaborar lealmente para lograr un documento conjunto que ayude a resolver los problemas, entre ellos mejorar la competitividad de las empresas y conseguir empleo estable".

Por su parte, el responsable de la CEV, Salvador Navarro, ha reivindicado el papel del empresariado y ha señalado que el diálogo social siempre ha sido importante, "pero ahora mucho más". Ha indicdo que esa crisis afecta a empresas y personas trabajadoras y que desde la patronal siempre se han planteado medidas y alternativas y "vamos a seguir haciéndolo". "No podemos permitir que caiga ninguna empresa, porque genera puestos de trabajo". Ha añadido que desde la confederación empresarial se valora muy positivamente "que se nos haya llamado y vamos a trabajar en pro de la sociedad valenciana"

Por último, el responsable de CC OO, Arturo León, ha indicado que su sindicato pondrá el acento en reforzar la sanidad y los servicios públicos, así como en determinados sectores como la automoción y el turismo. "Hay que reforzar la capacidad de las empresas para crear empleo y salir de este bache tan profundo", ha añadido. En su opinión, las expectativas son buenas y existe voluntad de sumar, por lo que "podremos alcanzar un acuerdo que permita salir de este impás a la Comunitat".

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA | Últimas noticias del coronavirus y la desescalada en Valencia y C. Valenciana
El coronavirus ya es la quinta causa de muerte en la Comunitat Valenciana

VÍDEO | Indignación por las aglomeraciones en los locales de ocio de la Marina de València 

Ocho de cada diez positivos de Covid-19 en la Comunitat ya no están activos 

Así se hizo la paz con Pedro Sánchez 

Ingreso mínimo vital: Qué es y quién tiene derecho a cobrarlo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.