Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Lima: "Hay que recuperar el origen, nos hemos convertido en un partido institucionalizado"

Candidatura «Un Podem amb tu-Cercles en MovimenT». Diputada ahora en las Corts y senadora durante la legislatura 2015-2019, Lima tiene 42 años. Es trabajadora social y profesora especialista en lengua de signos

Pilar Lima: "Hay que recuperar el origen, nos hemos convertido en un partido institucionalizado"

¿Por qué debería ser Pilar Lima la lideresa de Podem en la C. Valenciana ¿Qué aporta usted que no tengan los otros dos candidatos?

Lo primero es que esto no va de mí, ni de ellos ni de nadie en concreto. Esto va de nosotros y nosotras, de lo que queremos en plural. Queremos madurar como organización. He dado el paso por el empuje de la militancia y yo no voy a liderar, voy a asumir una responsabilidad colectiva. Si analizamos, las cosas no se han hecho bien. Ha habido una desconexión y nos hemos convertido en un partido institucionalizado. Queremos recuperar ese origen, de un partido en movimiento. ¿Cómo? reconectando con la militancia. Los círculos deben estar activos en cada barrio, cada pueblo porque son la gente, la transformación social.

¿Qué es lo más urgente a mejorar en Podem?

El arraigo territorial. No tenemos ese arraigo ni la conexión a nivel comunicativo. Otra urgencia es la formación, itinerarios formativos trimestrales para concejales y militancia. No podemos ser un partido jerarquizado. La militancia tiene que participar y decidir y marcar la línea política a los gobiernos.

¿Qué papel reservaría si gana a Davó y Navarro?

Este partido tiene un proyecto en el que no sobra nadie, todo el que participe es bienvenido. Hemos demostrado capacidad de integración, lo hemos hecho con Lidia Montero y con Rosana García Miralles. La pluralidad es un valor más de la organización. Somos capaces de abrazarnos dentro de las discrepancias.

Usted es la candidata de Pablo Iglesias.¿ Eso le da ventaja o como se vio en 2017 el apoyo del líder nacional tampoco es garantía de nada?

Las cosas hay que ganarlas. No hay ninguna garantía. La garantía es el trabajo que llevamos realizando estos tres años, tenemos mucha más experiencia y agradezco enormemente la confianza que Pablo pone en mí y estoy muy orgullosa de pertenecer a su equipo como se vio en la asamblea estatal. Pero queremos ganar Podem porque necesitamos un partido fortalecido para que el Botànic esté más fuerte.

Perdió hace unos años ante Antonio Estañ, ¿detecta que tiene ahora más apoyos que en 2017?

Como sabes soy una mujer sorda a la que toda la vida le han dicho que no puede y yo soy muy cabezota y muy constante y las cosas puede que no se consigan a la primera, pero estamos demostrando que se puede conseguir. Entramos en el gobierno a la segunda y no a la primera y tenemos en la candidatura gente con mucho talento. Pudimos hacer un equipo de base y una lista de 200 personas.

El vicepresidente Dalmau da a entender que si gana usted desestabilizará el Pacte del Botànic. ¿Corre peligro el pacto de gobierno con usted?

Es totalmente al contrario. Un Podem fuerte aporta estabilidad al Botànic y el gobierno valenciano necesita partidos fuertes que lo arropen. Pero no podemos tener un papel de subalternancia, siendo la tercera pata porque Podemos nació para cambiarlo todo y creo que los socios nos quieren fuertes.

¿A usted le ha gustado la decisión de Podemos de eliminar la limitación de tiempo en los cargos, la duplicidad o el límite en cuanto a salarios?

El compañero y secretario de organización estatal Alberto Rodríguez ya lo explicó. Lo importante es tener una organización liquida. El tema de los salarios, gracias a Podemos se ha subido el salario mínimo interprofesional a 950 euros y no nos lo aplicamos porque tres salarios sería demasiado.

¿Cómo explica que la mayoría de cargos en València apoye a Davó y la mayoría de referentes valencianos en Madrid esté con usted?

Nuestros compañeros y compañeras nos apoyan también aquí en València. Aquí no estamos para repartir carnés de valencianía. Esto no es real. A mí me apoyan también cargos en la Comunitat Valenciana. Pero insisto aquí no sobra nadie y no se puede dejar a nadie atrás. Todo el mundo puede aportar valor y me siento muy orgullosa del apoyo de militantes, concejales y cargos del Consell del Gobierno de España.

Compartir el artículo

stats