Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios recibirán fondos educativos para actividades según su población escolar

La conselleria reparte 3,3 millones en Alicante, 1,25 en Castelló y 4,4 en València. Los consistorios tienen hasta el 15 de septiembre para justificar las extraescolares que organizarán

Los municipios recibirán fondos educativos para actividades según su población escolar

La inversión de nueve millones de euros que la Conselleria de Educación inyectará a los municipios con para impulsar actividades extraescolares gratuitas, se repartirá en base a criterios poblacionales.

Así lo detalló ayer la Conselleria de Educación, que apuntó que cada municipio recibirá una base de 3.000 euros y otra cantidad variable que aumentará en función de los habitantes que tenga entre los 3 y los 18 años y de la renta media de cada población.

Tras una reunión con la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP), el departamento de Educación informó ayer de que los 141 municipios de las comarcas de Alicante podrán recibir unos 3,32 millones de euros; los 133 de las de Castelló con población escolar sumarían un total aproximado de 1,25 millones de euros; y los 266 ayuntamientos de las comarcas de València dispondrían de unos 4,42 millones.

Esta línea de ayudas extraordinaria que el conseller Vicent Marzà anunció en las Corts en mayo, asciende hasta los nueve millones de euros para que los ayuntamientos puedan organizar actividades extraescolares y de refuerzo educativo fuera de los centros, además de deportivas y culturales, dirigidas a alumnos desde Infantil hasta Bachillerato y FP.

El objetivo es compensar los efectos negativos de la covid-19 en la formación de los más jóvenes y las actividades podrán desarrollarse desde este verano (a partir del 1 de julio) y a lo largo del próximo curso (hasta el 23 de junio). Ahora, los ayuntamientos tienen hasta el 15 de septiembre para justificar la realización de las actividades ya que, para que estas puedan empezar cuanto antes, desde la conselleria detallan que la intención es abonar el 100 % de las ayudas de manera anticipada a los consistorios beneficiarios.

A partir de 25.000 euros

Las actividades que organicen los municipios y que siempre serán gratuitas para las familias, podrán beneficiar a cerca de 800.000 alumnos en toda la Comunitat Valenciana. En concreto, en las comarcas de la provincia de València y en la Marina Alta hay 446.652 escolares y estudiantes de niveles preuniversitarios.

Dentro de esta zona, el ayuntamiento que más fondos recibirá es el de València, un total de 832.901,24, ya que cuenta con una población escolar de 118.938 personas. En las comarcas, las cantidades oscilan entre los más de 800.000 euros de los municipios que forman parte de l'Horta Sud y el medio millón de euros de l'Horta Nord o la Ribera Alta (esta última la comarca de València con más municipios beneficiarios, 35), frente a los 34.500 euros del Valle de Ayora o los 25.000 del Rincón de Ademuz.

Rubén Alfaro, presidente de la FVMP asegura que los fondos son una «buena noticia» para los municipios, que hasta ahora sufragaban las actividades junto con las aportaciones de las AMPA y las familias. Por eso, apunta que se beneficiarán «los padres, además de los ayuntamientos». Asimismo, considera que el reparto poblacional es «correcto» y destaca que es «la primera vez» que se dan ayudas de este tipo, por lo que agradece al Consell su «apuesta por el municipalismo». Por su parte, el conseller califica la inversión de «fundamental» para garantizar la igualdad de oportunidades».

Compartir el artículo

stats